Qué es la evaluación 360 en la gestión del talento humano

Índice

El acierto en las decisiones llevadas a cabo por el departamento de recursos humanos es fundamental por su influencia en el desarrollo del negocio. La innovación en esta materia que pone en el centro a la persona también es una constante. La evaluación 360 recibe este nombre por su mirada a la totalidad en la búsqueda de información.

 

Evaluación del desempeño

Por medio de este enfoque, un profesional de la empresa obtiene una retroalimentación sobre su desempeño a partir del punto de vista de distintos perfiles de la organización que cumplen este cometido de evaluar. ¿Cuál es la principal fortaleza de esta imagen panorámica? El nivel de información que una empresa puede conocer con esta metodología que da voz a diferentes personas es mayor que a través de otras pruebas.

Cada uno de los participantes en este proceso recibe una explicación clara de cuáles son las características de esta experiencia, qué oportunidades plantea, cuál es el objetivo y por qué es importante la implicación y objetividad de cada uno de los evaluadores. El trabajo en equipo es un componente principal en el crecimiento de la organización. Y esta colaboración está presente en este protocolo integral. Aquello que una persona ha tenido en consideración complementa la aportación llevada a cabo por otro sujeto.

Los aspectos temáticos que centran el interés de una evaluación que puede tener el formato de un cuestionario ponen el foco en lo laboral. Esta interpretación no sigue el prejuicio limitante de descartar otras vías de análisis sino que las completa.

 

 

El diseño de este plan de acción que conduce a un proceso de investigación de estas características debe partir de la programación previa al elegir a los participantes, diseñar la prueba, pensar en la meta de esta experiencia y mantener el enfoque positivo en la lectura de los datos. Se trata de un proceso orientado a generar valor y a construir nuevas oportunidades. Por ejemplo, las valoraciones pueden mostrar cuáles son las virtudes principales y las competencias en las que destaca ese candidato, y también en qué detalles podría crecer a partir de ahora recibiendo un refuerzo positivo para ello.

Diseño de planes de futuro

Los participantes que se ocupan de evaluar desde su perspectiva son personas que se relacionan con el profesional evaluado en la rutina laboral a partir de una cuestión específica. ¿Cuál es la finalidad principal de este proceso?

Además de ofrecer una lectura integral de este desempeño también es recomendable vincular esta rutina con un punto de inflexión que es el resultado de una mejora significativa. Por ejemplo, la programación de acciones de formación para los trabajadores. Los recursos humanos ponen en el centro a la persona y este esquema es un ejemplo de cómo optimizar el capital humano haciendo que los trabajadores sean actores principales en esta secuencia en la que mantienen su anonimato respecto a sus aportaciones.

Un trabajador puede conocerse a sí mismo mediante el tiempo de introspección, pero esta mirada externa también le devuelve un espejo de realidad en el que se descubre por medio de la mirada de los demás.

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Recursos Humanos.

 

Más información:

Superhéroes

IMF Formación

PeopleNext

Gestión