Proceso de selección efectivo: cómo conseguirlo

Índice

Al incrementar la eficacia en los procesos de selección es posible mejorar los resultados de este plan orientado a la elección del talento. ¿Cómo desarrollar esta línea de acción?

 

Descripción del puesto de empleo

Es importante profundizar en torno a la rutina del cargo que va a ocupar la persona atendiendo a las tareas, las habilidades y las destrezas necesarias para cumplir con los compromisos que forman parte de esta responsabilidad. Este primer paso es especialmente relevante ya que el propio currículum de los candidatos debe ponerse en relación con esta descripción de las competencias.

 

Objetivo del proceso

Esta búsqueda del candidato ideal puede estar integrada por distintas pruebas y plazos de tiempo. Para mantener la coherencia en la toma de decisiones durante las distintas etapas de esta labor llevada a cabo por los responsables de recursos humanos es muy importante tener la atención puesta en el objetivo. La identificación de la meta es clave en relación con el propio diagnóstico de la situación.

 

Tipo de proceso de selección

Aunque es frecuente que en una situación de este tipo una empresa comience un proceso de selección externo, conviene no descartar de entrada la posibilidad de un proceso interno que puede ser viable, especialmente, en empresas con una plantilla numerosa. En ese caso, puede darse la circunstancia de que uno de los trabajadores contratados sea el candidato ideal para asumir el nuevo reto de ocupar este puesto. Una de las ventajas de un plan de acción interno es que puede acelerar el ritmo en la elección de un candidato, así como también reduce la inversión empleada en el proceso en sí mismo.

 

 

Identificación de los requisitos de acceso

Haciendo esta diferenciación de un proceso externo o interno, conviene diseñar una estrategia que responde a las necesidades del caso. En una convocatoria de empleo publicada en una bolsa de trabajo pueden ser muchos los candidatos que toman la iniciativa de entregar su currículum.

 

En ocasiones, también se presentan personas que a pesar de no reunir completamente las características demandadas, no quieren dejar pasar esta oportunidad durante su búsqueda activa de empleo. Por ello, la clarificación de los requisitos también ayuda en la labor de descartar a aquellos candidatos que no cumplen lo indicado.

 

Elección de los canales para publicar la oferta

Una empresa tiene más posibilidades de hacer llegar esta información a personas interesadas en colaborar con la entidad cuando no limita la difusión de este dato a un único medio online sino que selecciona varias propuestas para transmitir este anuncio. Entre los distintos recursos posibles, también es posible utilizar las redes sociales de la empresa.

 

Pruebas y etapas del proceso de selección

Partiendo de la descripción del puesto de empleo y del objetivo de este proceso, conviene diseñar una planificación con las diferentes pruebas. La entrevista presencial es especialmente importante para conocer mejor a la persona mediante un diálogo de preguntas y respuestas.

 

Finalmente, llega el momento de comunicar al candidato elegido que ha sido seleccionado para el puesto. Si él continúa interesado en la oferta, se procederá a la firma del contrato.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Recursos Humanos.

 

 

Más información:

 

Turistium

 

Ips