Por qué tener una sesión de coaching personal

Por qué tener una sesión de coaching personal
Índice

El concepto de coaching es, sin lugar a dudas, uno de los más usados a lo largo de estos últimos años desde que se implantó en Europa proveniente de Estados Unidos para poder ayudar a las personas a alcanzar cualquier meta, tanto a nivel personal como profesional. No obstante, es importante tener claro que existen diferentes tipos de coach y que cada uno de ellos es aconsejable para una situación concreta u otra. Si ves que te falta motivación y que no te conoces bien a ti mismo, lo más probable es que necesites una sesión de coaching personal para impulsar tu rendimiento.

¿Qué es el coaching personal?

Podemos definir el concepto de coaching personal como el conjunto de técnicas o herramientas que tratan de ayudar a las personas a lograr cualquier objetivo, anhelo o meta que se propongan. Se trata de la tipología de coaching más común y extendida que encontramos a día de hoy, y es importante no confundirlo con un psicólogo, ya que el objetivo no es ofrecer terapia, sino aprendizaje mediante esfuerzo personal.

Por esta razón, es aconsejable que cualquier persona tenga una sesión de coaching personal en algún momento de su vida. Y es que no es necesario estar pasando por un mal momento para tener que acudir a un coach profesional, sino que las herramientas que nos proporciona nos permiten aprender diferentes estrategias y técnicas para conseguir la felicidad y el éxito. Este es el motivo por el cual las personas que acuden a estas sesiones, se les conoce como clientes y no pacientes.

¿En qué consiste una sesión de coaching?

Como te hemos avanzado, el coaching reúne un seguido de técnicas que se apoyan en conceptos de filosofía y psicología especialmente, aunque también se tratan aspectos y fundamentos del mundo empresarial. Durante las sesiones, crearás un espacio en el que te podrás centrar en tí mismo y explotar todo tu potencial. Para ello, lo más importante es tener claro qué objetivos te propones y qué metas quieres alcanzar, ya que de esta forma el coach será capaz de ayudarte a convertirte en la mejor versión de tí mismo.

 

Máster MBA Online
Conviértete en la mejor versión de tí mismo gracias al liderazgo

 

Podríamos decir que los puntos más importantes que se trabajará en una primera toma de contacto y futuras posibles sesiones de coaching, son los siguientes:

  • Saber identificar los objetivos del cliente y lo que se quiere conseguir
  • Adaptación y ajuste de los objetivos gracias a la experiencia del profesional
  • Trabajo de descubrimiento personal y crecimiento
  • Elección de estrategias y plan de acción para poder lograr los objetivos planteados

Beneficios de acudir a un coach personal

Aunque se puede acudir a una sesión de coaching personal por cualquier motivo, lo más usual es que los clientes mejoren cuando trabajan aspectos relacionados con:

  • Comunicación eficaz
  • Equilibrio y conciliación entre trabajo y vida personal
  • Plan de crecimiento personal y profesional
  • Iniciar un negocio y/o potenciar uno previamente existente
  • Fomentar relaciones intra e interpersonales

Este concepto va estrechamente ligado al empowerment o empoderamiento empresarial, que consiste en dotar a todos los miembros de una organización para que tengan más autonomía y mayor poder en la toma de decisiones, hecho que consigue que el rendimiento de una empresa sea mucho más óptimo. A través de las sesiones de coaching, lograremos que nuestras limitaciones sean oportunidades y aprovecharemos todo aquello que nos frena para convertirlo en un valor añadido.