Situación actual de las PYMES en España con el Covid-19

situacion actual de las pymes
Índice

Las empresas tuvieron que ajustar sus previsiones durante el pasado año como consecuencia del impacto que la pandemia tuvo en la actividad de distintos sectores. Desde entonces hasta ahora, los responsables de los proyectos viven en un escenario tan cambiante que este hecho afecta de forma directa a la toma de decisiones. Y esta fragilidad se intensifica todavía más en el ámbito del turismo, en el sector cultural, en el pequeño comercio o en iniciativas especializadas en la organización de eventos.

Crece el nivel de desempleo por la situación de las pymes 2020

Esta suma de factores ha propiciado la aplicación de distintas medidas como los ERTE. Pero la incertidumbre económica se multiplica hasta el punto de que los efectos derivados de la situación actual, todavía pueden notarse más a largo plazo, con el fin de aquellos negocios que, tal vez, cierren sus puertas en algún momento.

A nivel humano, este escenario eleva la preocupación por cómo el transcurso de los acontecimientos llegue a condicionar a aquellos empleados que forman parte del equipo. Es decir, este contexto deriva en la destrucción de empleo y en la ausencia de estabilidad laboral.

Una crisis económica de naturaleza distinta

La huella de los datos recientes puede generar esta consecuencia. Los empresarios han afrontado periodos de crisis en etapas anteriores, sin embargo, la naturaleza de la realidad presente es distinta. Además de la reducción en las ventas, también surge la necesidad de implementar protocolos de seguridad frente al COVID-19 para cuidar la salud de los trabajadores y de los clientes.

Las ventas bajan y los gastos permanecen

Las pymes, al igual que la sociedad, están atentas a una información de actualidad que aporta nuevos titulares en prensa. Y dichos titulares, en ocasiones, incrementan la desesperanza ante un horizonte complejo. Porque a pesar de que el nivel de beneficios se reduce por la caída en las ventas, los gastos generados en la actividad del proyecto se mantienen mes a mes.

La crisis no afecta por igual a los distintos sectores, ni tampoco a todas las pymes. Algunos negocios abrieron sus puertas durante el año pasado en un contexto que pronto derivó en un escenario totalmente opuesto. Otras empresas, por el contrario, cuentan con una historia previa que se prolonga en el tiempo. A las propias circunstancias externas del 2020, conviene añadir las variables internas de cada proyecto que ha afrontado este desafío desde una posición inicial propia.

 

pasos-para-montar-un-negocio-online

 

También es posible observar la conexión que existe entre sectores que se complementan mutuamente. De este modo, las restricciones que afectan a la hostelería, influyen en otros negocios que observan cómo tienen menos trabajo ante la menor presencia de clientes en las calles.

Las pymes se reinventan para evolucionar

Cada responsable diseña una estrategia concreta para mostrar una propuesta de valor. En un momento en el que la historia marcó un punto de inflexión, las pymes se reinventaron para ofrecer una respuesta adaptada a las variables recientes. Este es un tiempo en el que la iniciativa de los emprendedores fortalece la resiliencia corporativa de aquellas empresas que tienen tanto que aportar a una sociedad en permanente transformación. Por tanto, pymes y coronavirus son dos conceptos que forman parte de la actualidad del 2021.