Retribución flexible 2021: Qué es y cómo ayuda a mi empresa

Retribución flexible 2021: Qué es y cómo ayuda a mi empresa
Índice

El departamento de recursos humanos desarrolla tareas muy importantes en una empresa, puesto que impulsa la gestión del talento. Y la motivación es un ingrediente muy valorado en un contexto en el que es positivo que un profesional se sienta feliz e ilusionado. El empleado desarrolla una función que pone de manifiesto el compromiso diario con su puesto de empleo.

Pero, a su vez, obtiene unos beneficios que están perfectamente descritos en el contrato.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible se contextualiza en el marco de las condiciones laborales que tiene un trabajador. Es una de las fórmulas utilizadas, junto con otras acciones, para despertar el interés de potenciales colaboradores. Es un salario en especie por medio del que el empleado accede a un número de servicios que la empresa pone a disposición de la plantilla. A través de dicho complemento, que se aplica a un porcentaje específico del salario, incrementa el ahorro en el acceso a algunos servicios.

 

Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión
Potencia tu talento y desarrolla tus competencias

 

De este modo, el personal recibe una parte del sueldo en dinero y otra mediante esta fórmula complementaria. A pesar de que en ocasiones el término se identifica en el lenguaje coloquial con el concepto de beneficio, no son sinónimos. El fin principal de esta propuesta es hacer posible que el trabajador tenga nuevas oportunidades.

Beneficios de la retribución flexible para la empresa

¿Qué ventajas aporta en una entidad dicho sistema retributivo? Lo explicamos a continuación.

  1. Atraer y mantener el talento de profesionales con un buen currículum vitae. Los perfiles con una alta formación y amplia experiencia laboral tienen un alto nivel de empleabilidad. Y, más allá de las condiciones económicas, valoran muchas variables de un puesto de empleo. Quieren trabajar en un lugar que ofrece importantes posibilidades en el ámbito de la conciliación.
  2. El compromiso influye en la productividad y el rendimiento. El trabajador accede a productos y servicios que cubren necesidades esenciales. En consecuencia, este hecho mejora su calidad de vida. Y, como miembro de la compañía, opta a la oferta de esos bienes por unas condiciones muy atractivas (que ofrecen algunas ventajas fiscales).
  3. Prestigio empresarial. La visión que las personas que forman parte de una empresa comparten con su entorno más cercano influye en el branding corporativo. El testimonio de un empleado que se siente afortunado por trabajar en un proyecto que, por medio de acciones objetivas, cuida del equipo, repercute positivamente en la imagen de la entidad.
  4. Es una alternativa a un aumento de sueldo. El desarrollo profesional está vinculado con el cumplimiento de nuevos objetivos. De este modo, un trabajador puede observar su evolución a lo largo del tiempo. Conseguir un incremento en el salario es una expectativa posible. Y, en una circunstancia de este tipo, la empresa dispone de otras ideas complementarias para mejorar las condiciones laborales del candidato sin incrementar la inversión de forma notable. La retribución flexible es un ejemplo de ello.

 

como-impulsar-los-ingresos-de-tu-negocio

 

En un momento de cambio, transformación e incertidumbre, las empresas implementan medidas como esta para evolucionar y consolidar el equipo.