Ratios para el análisis de los estados financieros

 

Es importante atender a distintas variables en torno a los estados financieros para concretar un balance de situación. Esta lectura del mapa es un procedimiento clave, por ejemplo, en el mundo de los negocios. Por ello, quien tiene la responsabilidad de realizar esta tarea en su empresa puede hacer uso de estas herramientas que son recursos de apoyo para tener una información actualizada.

Por tanto, estos ratios son medios que permiten clarificar la situación. No existe un esquema general para profundizar en torno a la esencia financiera de un negocio, ya que cada proyecto tiene su propia naturaleza. El encargado de realizar esta estrategia de análisis también debe seleccionar un inventario de recursos prácticos en este proceso. ¿Qué indicadores puedes tener en cuenta si te interesa esta materia? Nombramos algunos de ellos a continuación.

 

Ratios de rentabilidad en un negocio

Mediante esta lectura es posible observar el balance de los resultados obtenidos en la entidad. A través de esta referencia, una empresa puede encontrar la respuesta en torno a esta cuestión, tanto en la perspectiva positiva del beneficio, como en la posible circunstancia opuesta de la ausencia de rentabilidad.

 

Ratio de liquidez

La solvencia es un objetivo muy importante en una empresa que tiene la capacidad de responder de manera proactiva ante los compromisos asumidos con terceros. Uno de los datos que describe esta fortaleza es la liquidez que mira al corto y el medio plazo.

 

 

Cuál es el periodo medio de pago a proveedores

Una empresa no solo obtiene unos ingresos a través de las ventas de los productos y servicios que han sido adquiridos por los clientes. También establece colaboraciones con proveedores. Y, por tanto, cumple con el pago de aquellos medios que ha demandado. ¿Cuántos días tarda en realizar este pago? Esta es una cifra que conviene identificar desde el punto de vista temporal. Este dato describe el plazo habitual relativo a estas operaciones.

Pero además de tener este conocimiento sobre este procedimiento, también conviene completar esta perspectiva de la situación con la identificación de cuál es el tiempo medio de cobro de los clientes. Es esencial que una entidad reflexione sobre todo aquello que ocurre en ella. Por esta razón, es tan conveniente tener una información actualizada de los distintos datos.

 

Ratios de gestión en la empresa

La referencia de este indicador pone el foco de atención en la organización, ya que a través de las posibles mejoras producidas en este contexto, también es posible generar cambios significativos en el negocio. Por ejemplo, para medir los resultados de una entidad también es muy importante comprobar que los responsables realizan una excelente utilización de los medios de los que disponen. Esta gestión es sinónimo de eficacia, responsabilidad y control. A través de esta medida, es posible identificar los posibles errores y alimentar los aciertos.

A través de estas razones descritas en este artículo una entidad puede poner en relación el lugar en el que se encuentra con la expectativa de la previsión previa para tomar decisiones, realizar cambios y diseñar una estrategia efectiva de crecimiento.

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master Dirección Financiera Online.

 

Más información:

Holded

Área de Pymes

Sage