Qué es tributar por módulos

El régimen de estimación objetiva es aplicable a aquellos profesionales y empresarios que reúnen los requisitos necesarios para ello. Desde el punto de vista normativo, es importante que el sujeto conserve toda la documentación relativa a la facturación de los documentos recibidos y enviados. Además de esta información, también debe guardar los justificantes correspondientes de los módulos.

 

Qué es el método de estimación objetiva

Para resolver cualquier duda sobre este tema es recomendable que el cliente consulte con un asesor especializado cuáles son las ventajas de acogerse al método de estimación objetiva (que es el nombre con el que también se conoce esta propuesta), en el caso de que realmente cumpla todos los puntos necesarios para ello (datos que son comunicados por el Ministerio de Hacienda). Una alternativa a la fórmula de la estimación directa, que es más conocida en relación con el rendimiento de actividades económicas, que se lleva a cabo a través de la correcta aplicación de módulos identificados con unos indicadores específicos que están vinculados con la esencia propia de esa actividad.

 

¿Por qué es recomendable profundizar con detenimiento en torno a aquello que es más conveniente en el caso particular? Esta elección es significativa desde el momento mismo en el que el protagonista realiza el proceso de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

 

¿Cuál es la principal diferencia entre ambas propuestas?

En el caso concreto de tributar por estimación directa, el dato final varía en función de la propia facturación (un número que no es fijo y constante a lo largo del año). Por el contrario, cuando el sujeto tiene la posibilidad de elegir el método descrito en este artículo, la referencia principal no está en la cifra de los ingresos que están relacionados con la actividad del proyecto, sino con los parámetros específicos de un módulo. Por esta diferencia de matiz, el profesional tiene la posibilidad de conocer el resultado de esta cifra que es independiente de los datos generados en la facturación de la empresa en un periodo de tiempo.

 

Contextualizando esta información en la etapa inicial de un proyecto, cuando todavía se encuentra en la fase de creación y novedad, es habitual que en este primer momento, el profesional haga frente a distintos gastos fijos y variables, mientras que la previsión de los posibles ingresos es compleja ante la ilusión de las altas expectativas. Por ello, tributar por módulos es una alternativa a la propia facturación que algunos profesionales priorizan cuando tienen la posibilidad de hacerlo a nivel legal. Si esta elección resulta inviable en una circunstancia concreta, el sujeto tendrá que elegir la otra idea.

 

Después de lo expuesto, concluimos diciendo que no existe una respuesta que indique aquello que conviene más en cada caso de manera general en relación con esta elección entre las dos opciones expuestas en este texto: la estimación objetiva y la estimación directa. Si tienes que tomar una decisión al respecto, consulta esta cuestión con un asesor experto para aclarar cualquier asunto sobre esta tributación del IRPF.

 

Apúntate al Curso Gestión Empresarial de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.

 

 

Más información:

 

Cinco Días

Bolsamanía

Agencia Tributaria

Anfix

Emprendeon

Tu Asesoría Personal Online

Portal del Emprendedor Paterna

Debitoor