Qué es la solvencia en finanzas

Índice

Una entidad tiene un buen nivel de solvencia cuando desde el punto de vista económico puede ofrecer una respuesta puntual ante los pagos. Este concepto no solo tiene significado a nivel corporativo, sino también desde el punto de la economía personal o familiar. Es la capacidad proactiva de asumir los compromisos económicos de presente y también de futuro mediante una óptima planificación de esta cuestión.

 

Respuesta ante los compromisos asumidos

La solvencia trasciende al plano económico del dinero en efectivo puesto que el patrimonio también es un soporte de seguridad para quien lo posee. Es positivo que una persona o una entidad puedan conocer cuál es su nivel de solvencia para establecer una previsión objetiva desde su situación presente. Por ejemplo, este propósito es especialmente importante en relación con el ahorro y con otras decisiones financieras contextualizadas en el marco temporal.

 

A través de esta capacidad de respuesta, la persona no solo puede prevenir el riesgo de un posible endeudamiento, sino también reaccionar de forma positiva ante el mismo en caso de contraer algún tipo de deuda. El sujeto que es solvente tiene la capacidad de responder en los plazos de tiempo indicados ante aquellos temas financieros con los que tiene un deber.

 

El nivel de solvencia también puede vincularse con el plazo de tiempo. La meta de una empresa o una persona es ser solvente a medio y largo plazo. Puede visualizar esta referencia temporal desde la expectativa de la evolución y el cumplimiento de metas que están alineadas con esta motivación.

 

 

Relación entre ingresos y gastos

Una de las premisas que puede aplicarse a la solvencia es la relación continua entre el nivel de ingresos y los gastos. Cuando existe un beneficio en esta ecuación, esta variable es positiva en sí misma. En esencia, debe existir una relación de armonía entre las cifras agrupadas en los gastos y los ingresos.

 

Aunque las circunstancias externas también condicionan la realidad de una entidad, el fortalecimiento del nivel de solvencia es una búsqueda proactiva por parte de una empresa que toma decisiones y las pone en práctica conectando con la esencia de esta motivación. Poder acreditar el nivel de solvencia también es importante en distintas situaciones, por ejemplo, en el momento en el que un sujeto desea solicitar un préstamo, la concesión del mismo dependerá, entre otros factores, de esta cuestión. Este indicador ofrece una información sobre la situación de quien contrae este acuerdo para cumplir su responsabilidad con las obligaciones derivadas del mismo.

 

Mientras que un óptimo nivel de solvencia pone a una entidad en una situación favorable de prosperidad, la circunstancia opuesta sostenida en el tiempo puede producir el efecto contrario del riesgo de cierre por la dificultad de gestionar todos los compromisos adquiridos con terceros.

 

Cómo incrementar la solvencia económica

1. Planificación financiera. Concreta un plan de acción alineado con la meta de un fin realista.

2. Control de gastos fijos y variables.

3. Identifica cuáles son los indicadores de tu estado deseado en términos de solvencia y decide qué vas a hacer para llegar hasta allí.

 

Infórmate sobre el plan de estudios del Programa de Dirección Financiera Online de EAE Programas.

 

 

Más información:

 

El Economista

Cirsulantis

Credy

Nubox

Ibercheck

My Triple A

Gestiopolis

Twinero

Key and Cloud