¿Por qué hay tanto desempleo en España?

Por qué hay tanto desempleo en España
Índice

El trabajo no solo es un síntoma de prosperidad para un país, sino que también es una variable de felicidad personal porque facilita un proyecto de vida. Un entorno de desempleo produce sensación de inestabilidad general. ¿Por qué hay tanto desempleo en España?

 

Efectos de la última crisis económica

La intensidad y la gravedad del último periodo está todavía muy presente en el recuerdo. Y existen datos que todavía reflejan la lejanía de un ideal social de empleo como consecuencia de los salarios bajos, por ejemplo.

 

Negocios que cierran sus puertas 

Las dificultades para encontrar un trabajo por cuenta ajena también han motivado la idea del emprendimiento o el autoempleo como una fórmula creativa con la que dar con la buena suerte profesional.

Sin embargo, existen muchos negocios que cierran sus puertas después de un tiempo de pérdidas, así como es posible observar cambios de proyectos en locales comerciales ubicados en zonas céntricas de ciudades y pueblos. El triunfo de una idea depende de tantos factores que el hecho de materializar una fórmula de este tipo no es garantía de estabilidad.

 

Sectores estancados

Muchos talentos han decidido buscar un nuevo destino en el que poder posicionarse como especialistas al no encontrar un hueco en España ya que existen nichos que no ofrecen el potencial deseado de desarrollo. Al no invertir tanto como se debería en términos ideales en sectores determinantes para la sociedad, el estancamiento sigue presente en algunos apartados. En otros casos, el propio sistema puede sufrir un ahogamiento. Esto ocurrió, por ejemplo, en la burbuja inmobiliaria. 

 

 

Empleo estacional

Existen campos como los servicios que incrementan el número de contrataciones en determinados periodos del año en los que surge una mayor demanda, por ejemplo, en vacaciones de verano o de Navidad. Sin embargo, este tipo de oportunidades que son tan bien recibidas por los protagonistas, no vienen acompañadas del premio de la permanencia. La realidad de estas experiencias está contextualizada en el marco del comienzo y el fin. Por ello, fuera de ese plazo de crecimiento, la situación del empleo cambia. 

 

Un momento de evolución

La sociedad está evolucionando en la forma de entender el comercio. Los clientes demandan nuevas vías de compra. Así, se producen contradicciones. Por ejemplo, la venta online puede robar protagonismo a tiendas más pequeñas de barrio que en los últimos años han vivido verdaderas dificultades para poder reinventarse frente a la competencia. Esto es visible, por ejemplo, en el sector de las librerías entendidas en su forma tradicional.

 

Aspectos mejorables en las políticas de empleo

Las decisiones tomadas en este campo de realidad también pueden reflejar carencias en relación con este punto. Por ejemplo, como consecuencias de las dificultades para encontrar un trabajo estable muchos jóvenes tienen que retrasar la edad en la que se independizan de sus padres.

¿Por qué hay tanto desempleo en España? La economía no es una ciencia exacta, sin embargo, estas son algunas variables a tener en cuenta.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master Recursos Humanos.