Notas y revelaciones de los estados financieros

Notas y revelaciones de los estados financieros
Índice

Los estados financieros son los informes que ofrecen información contrastada sobre la situación de una empresa. A partir de este análisis, el responsable del proyecto conoce los datos relevantes desde el punto de vista contable, como la cuenta de resultados y el balance de situación. El contenido expuesto en esta documentación no debe dar lugar a otras posibles confusiones por parte de aquel que accede a este análisis. Ya que, a partir del mismo, adoptará medidas que pueden generar distintas consecuencias.

¿Qué son las notas de los estados financieros?

Con el objetivo de clarificar cualquier detalle al respecto, es útil aportar cuestiones complementarias mediante las notas. Este tipo de escrito da una explicación más desarrollada de hechos que, por algún motivo, son reseñables en el ámbito corporativo. El espacio dedicado a este tipo de aclaración, es esencial para tener una visión más precisa de la lectura de los estados financieros. Es decir, existe una relación directa entre el contenido presente en este apartado y dichos informes, que poseen una estructura más esquemática.

Cómo redactar las notas de los estados financieros

Esta descripción muestra un análisis de la situación actual de la entidad. Por ello, la interpretación de las cuentas, con sus respectivas aclaraciones, es esencial para tomar las decisiones adecuadas en cada situación. Los estados financieros ofrecen una síntesis de los elementos más determinantes de este escenario. Y una nota es útil para ampliar este esquema previo con la enumeración de distintas variables.

 


 

La información relativa a una entidad es muy extensa cuando esta observación se centra en lo particular. Por este motivo, es importante diferenciar entre aquello que es prioritario y lo que no tiene ese nivel de influencia. La redacción de una aclaración debe poner el punto de atención en los matices esenciales. Por ejemplo, conviene señalar aspectos que incrementen la comprensión de los estados financieros. De este modo, quien interpreta el contenido, encuentra un recurso práctico en este soporte, ya que entiende mejor el significado y el alcance de los distintos hechos. Las cuestiones que se ponen por escrito adquieren un mayor nivel de visibilidad. Y conviene no dar por supuesto nada de lo que, verdaderamente, debe constar de esta forma.

Un texto bien documentado contextualiza mejor los datos presentados en los informes. Por esta razón, quien consulta con detenimiento las páginas, accede a estas revelaciones. Es necesario conocer cuál es la situación financiera de una empresa con la máxima precisión. Y las cifras presentes en este ámbito aportan una descripción objetiva de este asunto. Esto reduce el nivel de interpretación porque los datos más determinantes están ampliados con la elaboración de los anexos. ¿Cuál es el fin de los mismos? Definir todavía mejor la perspectiva contable de la empresa. En este espacio es positivo añadir, por ejemplo, la referencia de una norma o de las políticas contables.

¿Por qué es tan importante preparar de forma adecuada los informes de una entidad en el tiempo indicado? Esta documentación tiene interés para los posibles inversores. En consecuencia, es recomendable que las cifras estén debidamente ampliadas con la redacción de estas revelaciones de los estados financieros.

 

Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión
Prepara a directivos y profesionales de las finanzas para dirigir y liderar equipos, a través del desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para la generación de valor en la compañía.