Matriz de crecimiento Ansoff

matriz de crecimiento ansoff
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Hoy en día el mercado es un elemento vivo que cambia y evoluciona constantemente. Los clientes no son los mismos de hace unos años, hasta se puede decir que no son los mismos de hace un año. Sea como sea, hay cosas que perduran pase el tiempo que pase. Esto es lo que sucede con la Matriz de Ansoff.

¿Qué es la matriz de Ansoff?

La matriz de ansoff es una herramienta de análisis estratégico y de marketing enfocado en identificar las oportunidades de crecimiento de una empresa. También es conocida como matriz Producto/Mercado o Vector de crecimiento y su objetivo es servir de guía para aquellas empresas que buscan crecer.

Es una herramienta de toma de decisiones muy útil cuando se quiere tener un crecimiento empresarial. No importa en qué ramo se desenvuelva porque la matriz Ansoff ayudará a cualquier dirección en las que una empresa puede avanzar.

Fue creada por Igor Ansoff en 1957. Ansoff era un matemático y economista ruso experto en administración estratégica de empresas.Cuando creó la Matriz Ansoff buscaba ayudar a las empresas a encontrar oportunidades de crecimiento enfocadas en los productos que ofrecen y los mercados.

 

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¿Cómo funciona la matriz de Ansoff?

Aquellas empresas que buscan estrategias para aumentar las ventas deben contar con esta gran herramienta. Su principal objetivo es identificar las oportunidades de crecimiento, por lo que el primer paso consiste en relacionar productos y mercados de acuerdo a si son nuevos o actuales.

A partir de aquí se generó una matriz donde en el eje horizontal se ubican los productos, y en el eje vertical se ubican los mercados. Ambas variables se subdividen en dos categorías: actuales o nuevos, que obtendrán cuatro cuadrantes que identifican una particular estrategia de crecimiento:

  • Penetración de mercado: es la combinación de mercados y productos actuales y corresponden al primer cuadrante. Tiene como objetivo incrementar la cuota en el mercado y aumentar las ventas con los mismos productos. Para poder lograrlo se realizan unas actividades entre las que encontramos: aumentar la actividad publicitaria y promociones para atraer más clientes, captar las preferencias de los clientes de nuestros competidores y aumentar el consumo de los clientes actuales con promociones, descuentos, etc.
  • Desarrollo de nuevos mercados: es la combinación de productos actuales con nuevos mercados. Su objetivo es identificar nuevos mercados en los cuales nuestros productos puedan ser valorados. Los nuevos mercados pueden contar con nuevos segmentos de consumidores, mercados internacionales y mercados nacionales no explorados.
  • Desarrollo de nuevos productos: es la combinación de nuevos productos en mercados actuales. Su objetivo consiste en crear y desarrollar productos novedosos que puedan ser vendidos en el mercado actual.
  • Diversificación: es la combinación de nuevos productos en nuevos mercados. Su objetivo es abrir nuevos mercados a través de la venta de nuevos productos. Se trata de una estrategia riesgosa, aunque puede ser muy rentable si es llevada a cabo con éxito. Entre las actividades necesarias se encuentra la combinación de las actividades de desarrollo de productos y desarrollo de mercados.

 

 

¿Por qué usar la matriz de crecimiento de ?Ansoff

Por lo que hemos podido observar, la matriz de crecimiento de Ansoff ofrece un sinfín de oportunidades y ventajas para una empresa. Poder estructurar y representar las posibilidades de expansión de manera sencilla es un gran beneficio para el negocio, además, permite simular el impacto causado por una estrategia de un determinado producto sobre la estrategia global de la empresa. Está claro que su metodología de construcción es muy sencilla, por lo que tener siempre presente la Matriz de Ansoff es un método clave.