España, tercer país europeo con más pymes online globales en eBay
Las iniciativas exportadoras de las pymes online europeas que venden a través de eBay son más duraderas que las realizadas por comercios tradicionales. Las cifras son contundentes: después de tres años, solo el 16 por ciento de éstos continúan las exportaciones, frente al 71 por ciento de las pymes online, según concluye un estudio realizado por eBay Public Policy Lab y el equipo de economistas de Sidley Austin LLP. El Reino Unido lidera el ranking de países europeos con más pymes online globales, seguido de Francia, España, Italia y Alemania, contabilizando más de 130.000 pymes que han abierto una tienda en eBay en los últimos cuatro años. El estudio, que analiza los datos de ventas del portal durante el periodo 2010 a 2014, concluye que la tecnología online resulta ventajosa para acceder a mercados foráneos, tanto en el ámbito europeo como en el extranjero. El análisis también estudia la densidad digital de las diferentes regiones europeas durante le periodo, que coincide con los años de crisis. Con tal fin, se evalúa el número de pymes presentes en la plataforma considerando su ubicación y volumen de ventas, por valor de cerca de 18.500 millones de euros.
Las pymes online, más exportadoras
Las exportaciones intraeuropeas de las pymes europeas de eBay cuadruplicaron a las del comercio tradicional en los últimos cuatro años, con un incremento del 61 por ciento. Además, el número de pymes europeas que exportaron a través de eBay a 15 o más países prácticamente se duplicó, con un porcentaje de un 48 por ciento. Los datos más recientes, pertenecientes a 2014 siguen subrayando la misma tendencia exportadora de las pymes online que vendieron a través de eBay, con alrededor del 93 por ciento de pequeñas y medianas empresas exportadoras, frente al 26 por ciento del comercio tradicional.
La exportación, un refuerzo durante la crisis
Estas cifras evidencian el impulso que ha supuesto eBay a la hora de internacionalizar a las pymes, según concluye el estudio, y a su vez les ha servido de ayuda para superar la difícil situación que han tenido que afrontar durante la recesión. "Muchas pymes han logrado salir reforzadas de la recesión y alcanzar públicos más globales", dice Paul Todd, Vicepresidente Senior de eBay en Europa, al tiempo que subraya la importancia de eliminar las barreras al comercio exterior online en el ámbito europeo para conseguir una aportación al PIB europeo estimada por la Comisión Europea en 415 billones de euros, según su Documento sobre Estrategia del Mercado Único Digital de mayo de 2015. En este sentido, el informe considera que el decidido comportamiento exportador de las pymes onine ayuda a crear un modelo económico más inclusivo en toda Europa, afirman ."Con el crecimiento del comercio europeo, vemos el potencial que tiene para los negocios online la apertura completa del mercado único, que contemple medidas como la eliminación de las barreras administrativas y una mejora de los servicios de entrega", afirma Todd. La aportación fundamental que pueden hacer las nuevas tecnologías al respecto es otra de las conclusiones del informe. " Las compañías como eBay están poniendo a disposición de los pequeños empresarios herramientas que antes estaban reservadas para los grandes negocios, de las que pueden beneficiarse desde sus inicios como empresa", concluye.
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