¿Cuáles son las características de la contaduría pública?

¿Cuáles son las características de la contaduría pública?
Índice

El profesional que se forma en contaduría pública tiene una formación integral que le capacita para el desempeño de distintos puestos de trabajo. La contaduría pública es un bien al servicio de la empresa, puesto que permite estructurar la información de manera efectiva. Quienes tienen el conocimiento para centrarse en este campo del saber realizan una función social al servicio constructivo de la comunidad.

 

Realización de informes

La contaduría no es una materia teórica, sino práctica, que atiende a la observación directa de los datos que quedan recogidos en informes que pueden ser relativos a un negocio. Este mapa de realidad es efectivo para tomar decisiones corporativas con un criterio coherente a través de la vinculación continua de la teoría y la práctica. Esta contaduría es una asesoría de empresas que puede dar un proceso de acompañamiento hacia el éxito.

Las empresas tienen una necesidad real de adquirir esta actualización frecuente de la información contable y financiera con el fin de observar su evolución y hacer balance. Solo es valiosa aquella aportación que puede considerarse como veraz.

 

Derecho contable

Esta materia también integra principios normativos que versan sobre esta rama del derecho. Gracias a este conocimiento, la interpretación de un hecho determinado no nace de la lectura subjetiva sino de la luz de esa información que tiene aplicación legal. La vinculación de la teoría y la práctica es una de las características que definen este concepto.

 

 

Áreas de aplicación

Esta materia no solo es viable en el asesoramiento a empresas, sino también en el ámbito de la enseñanza a través de la formación a las nuevas generaciones de contadores que se preparan para ofrecer sus servicios profesionales en el futuro a través de una base de calidad. Esta rama de la educación también se complementa con la investigación que se lleva a cabo en esta dirección. 

 

Una metodología propia

Existen distintas ramas del saber y la naturaleza de cada ámbito está relacionada con el objeto que trata. De allí nace la diferenciación entre las humanidades y la ciencia experimental. La contaduría pública no es una ciencia exacta en el sentido literal de la palabra, pero sí posee un elemento fundamental de una rama consolidada: un protocolo de trabajo propio.

Quienes trabajan en contaduría pública dominan su metodología específica y tienen una formación integral con un conocimiento interdisciplinar sobre las matemáticas, la estadística, la administración y la cultura. Habilidades que incrementan la capacidad de análisis de aquel que ejerce esta profesión liberal, siendo su mejor versión en términos de competencia.

 

Responsabilidad ética

Las nociones de contabilidad trascienden al conocimiento teórico de esta materia. Su correcto funcionamiento depende de la atención a la ética como una meta deseable que guía a los profesionales que trabajan en este campo a cumplir su cometido desde el respeto a la deontología. 

Por tanto, la contaduría pública es un saber económico al servicio de la sociedad que es un sistema en constante evolución y dinamismo. Estos factores también influyen de manera inevitable en la contabilidad.

 

 

Conoce a fondo los beneficios de nuestro Máster Marketing Digital y Comercio Electrónico.