Cómo tributan las herencias

Cómo tributan las herencias
Índice

Cuando una persona fallece, los familiares más cercanos no solo experimentan el proceso de duelo por esta pérdida personal, también hacen frente a distintos trámites legales tras lo ocurrido. El propio proceso de la herencia está vinculado a distintos papeleos. Las circunstancias también son diferentes en este ejemplo cuando las últimas voluntades del fallecido han quedado expuestas en un testamento o cuando no existe este documento. Tanto el testamento como la donación son acciones que se llevan a cabo de manera habitual en el contexto de la relación entre padres e hijos.

 

Herencia con o sin testamento

Por ello, aunque un progenitor no redactase el testamento, el propio marco legal tiene en cuenta quiénes son los beneficiarios directos de los bienes que esa persona pudiera tener. Redactar el testamento es la mejor manera de simplificar el propio proceso de herencia en el futuro, sin embargo, no todas las personas se ocupan de gestionar esta realidad por distintos factores.

 

Mientras que el contenido de una donación puede hacerse efectivo en vida, por el contrario, el propio protocolo del testamento empieza a desarrollarse una vez que ha fallecido el protagonista. Tanto las propiedades de los posibles inmuebles que pudiera tener esa persona, como sus ahorros, pueden quedar reflejados en la herencia. Las dudas sobre qué hacer en este momento son frecuentes, especialmente, cuando el fallecido no redactó en su momento sus últimas voluntades. Por ello, siempre es importante contar con asesoramiento legal. Esta información es muy importante puesto que, al igual que ocurre con una donación, una herencia se hace efectiva dentro de la regulación propia de cada Comunidad Autónoma (y pueden producirse diferencias significativas en relación con este punto en una zona u otra).

 

Aunque los herederos reciben unos bienes específicos, también deben hacer frente al pago de unos impuestos por esta acción. Esta es una de las razones por las que un heredero también puede hacer balance para decidir si desea aceptar o renunciar cuando lo heredado puede llegar a convertirse más en un peso que en una oportunidad. Dentro del asesoramiento legal mencionado como conveniente en el marco del proceso de una herencia, conviene hacer referencia al significado y aplicación del Impuesto de Sucesiones. También conviene atender a aquello que debe hacerse en el marco legal del escenario propio de cada Comunidad Autónoma. Además, hay que considerar las características de la propia herencia en relación con el volumen de bienes que incluye el contenido de la misma.

 

 

El testamento solidario

Además, también puede tenerse en cuenta cuál es el vínculo existente entre el fallecido y los herederos, puesto que existen diferencias cuando este proceso implica a padres e hijos, u otro tipo de lazos. Esta acción no solo puede incluir a un familiar, sino que el sujeto también puede elegir la opción del testamento solidario. En este caso, conviene puntualizar que cuando este bien se cede a una ONG, aquellas agrupaciones que se clasifican en este tipo de proyecto, no hacen frente al correspondiente Impuesto de Sucesiones por no estar sujetas al mismo.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con nuestro Master en Análisis Financiero.

 

 

Más información:

Testamento Herencia y Sucesiones: 

Ayuda en Acción

Finect