Trucos y consejos para crear un negocio online
Los ingresos generados en España por el comercio electrónico no dejan de crecer año tras año. En 2012 supusieron 10.500 millones de euros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que se corresponden al segundo trimestre de 2013, esta tendencia continúa hoy al alza ya que el comercio electrónico en España alcanzó según las últimas cifras un volumen de negocio de 3.185,3 millones durante este segundo trimestre de 2013, lo que supone un 20,6% más que en el ejercicio anterior.
Vayamos por partes. Primero, antes de empezar, hay que hacerse muchas preguntas (y encontrar las respuestas). Por ejemplo:
1.- ¿Qué voy a vender? ¿Cuál es mi idea de negocio?
Una vez dé con el producto o servicio que ofreceré.
2.- ¿Qué tipo de modelo de negocio escojo?
¿Lo sabes ya? Ahora tienes que decidir quién te proporcionará el producto, es decir tu proveedor, si deseas incorporar otras líneas de productos a tu tienda online y…
3.- ¿Qué proveedor de servicios tecnológicos contrato?
Según la revista Emprendedores, un “proveedor serio de servicios de Internet” cuesta entre los 1.500 y los 5.700 euros al año. Además, hay que tener en cuenta que el producto “va a tener que entrar en la guerra de los comparadores: Ciao, Mercamanía, Google Shopping…”.
4.- ¿Cómo me pagan?
“Las pasarelas de los bancos te van a salir más económicas”, señalan en Emprendedores. PayPal suele ser una buena salida.
5.- ¿Cómo lo vendo?
¿Qué estrategia de marketing online y de precios voy a utilizar? ¿Naming? ¿Logo? ¿Qué cuota de mercado se estima para el corto, medio y largo plazo?
Asimismo, para lograr vender, tal y como señala en Cinco Días Francisco Carrero, directivo de BrainSINS, empresa de sistemas de recomendación para comercio electrónico, lo importante es “ofrecer a los clientes un servicio lo más personalizado posible a través de la red, tal y como haría un dependiente de una tienda al uso”. Además, como característica intrínseca de este tipo de comercio, el servicio logístico de envío de mercancías cobra especial importancia. Los servicios de envío “son la dependienta del comercio electrónico”, explica Carrero.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que no requiere el mismo servicio de transporte una compañía que quiere que los pedidos lleguen a sus clientes en 24 horas que aquella que desea ofrecer un precio muy ajustado y para ahorrar costes de envío. Se recomienda en este aspecto aumentar la capacidad de negociación a través de asociaciones o encontrar pymes que se dediquen al transporte. También hay que conocer cómo funciona la competencia a nivel distribución.
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