Tipos de contabilidad y tipos de empresas

Tipos de contabilidad y tipos de empresas
Índice

La contabilidad es uno de los aspectos más importantes en una empresa, ya que de una óptima gestión y seguimiento de esta materia depende la viabilidad del proyecto en el presente y en el futuro. ¿Cuáles son los distintos tipos de contabilidad vistos desde su vinculación con el tipo de empresas?

 

Contabilidad de gestión

Este tipo de contabilidad es útil en una sociedad. A través de los datos observables no solo es posible concluir la situación financiera actual de la entidad, sino que también se puede realizar una mirada retrospectiva para observar el camino realizado en el último periodo pudiendo establecer una comparativa en torno a un posible crecimiento.

 

Contabilidad según el origen de la actividad

En el mapa comercial existen proyectos de naturaleza pública cuya gestión es asumida por el Estado. Las entidades privadas, por el contrario, son una realidad gracias al apoyo de aquellos inversores que a través de su confianza y de su aportación impulsan esa misión. La clasificación del tipo de actividad que establece esta tipología remite de manera directa a la fuente principal de la financiación, y a su naturaleza pública o privada. El control de la operación se sitúa en uno u otro plano dependiendo de las particularidades de la entidad.

 

Contabilidad según la actividad de la empresa

A partir de esta diferenciación nace una nueva forma de distinguir a la contabilidad siempre en relación con la actividad principal del negocio que describe:

1. La contabilidad de servicios es aquella que registra los movimientos producidos en un contexto temporal en un modelo de negocio que comercializa servicios especializados en una rama.

2. A diferencia del punto anterior, la contabilidad comercial es aquella que permite un seguimiento de los proyectos que ofrecen un catálogo de productos a los clientes que muestran su interés en cada punto de venta.

3. Contabilidad industrial. Es aquel sistema que está presente en las fábricas integradas por varios trabajadores que fabrican determinados elementos siguiendo un proceso mecánico.

 

 

Contabilidad según el tipo de datos

La contabilidad como objeto de estudio puede adoptar un punto de vista u otro dependiendo del criterio seleccionado para hacer la diferenciación. Además de atender al origen económico del dinero, o al tipo de actividad de la organización, también es posible nombrar a la disciplina contable a partir del tipo de información que procesa en su esencia. Desde esta premisa, surge esta clasificación:

  1. La contabilidad financiera. Gracias a este trabajo de documentación es posible conocer cuáles son los balances de la compañía que aportan luz a los responsables de la misma para la toma de decisiones.

  2. La contabilidad de costes. Esta actividad interna es especialmente importante en las pequeñas y medianas empresas para tener una visión real del gasto y de la rentabilidad obtenida.

  3. La contabilidad fiscal con la que se justifican todas las acciones ante la autoridad competente. 

Por tanto, estos son los distintos tipos de contabilidad que pueden darse en el mundo de la empresa y que son determinantes para su crecimiento objetivo en el tiempo.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Máster en Recursos Humanos Online.