Test de empleabilidad

test-de-empleabilidad
Índice

Existen distintos medios que un profesional utiliza en la búsqueda de empleo: el currículum vitae, la carta de presentación y el networking son ejemplos de ello. La formación ofrece una preparación esencial para el desempeño de un puesto de empleo. Pero esta capacidad de aprendizaje no solo remite a una especialidad, sino al propio proceso que se centra en el objetivo de encontrar una oportunidad profesional. La búsqueda de un nuevo empleo parte desde situaciones distintas. Profesionales veteranos se apoyan en el valor de su experiencia para comunicar su talento. Alguien que está en desempleo diseña un plan personalizado para incorporarse al mercado laboral. También destaca el caso frecuente de un perfil que, a pesar de tener un cargo de responsabilidad, quiere seguir creciendo.

Cómo conocer el grado de empleabilidad

¿Qué carencias es posible corregir en la búsqueda de empleo? ¿Qué aciertos se deben mantener a largo plazo? ¿Qué grado de autoconocimiento tiene el sujeto en relación con este tema? ¿Qué cambios conviene añadir en el currículum? Son muchas las preguntas que puedes hacerte y distintas las respuestas. Un test de empleabilidad es una herramienta útil para clarificar estas y otras cuestiones. Una prueba de estas características presenta una selección de interrogantes que debes responder con sinceridad. Cada cuestión plantea varias alternativas. De este modo, tú eliges la información que mejor describe tu punto de vista actual. Al finalizar este ejercicio, tendrás una valoración más precisa de cuál es tu grado de empleabilidad a corto plazo. A partir de ese momento, seguirás mejorando.

 

Curso de Administración y Gestión de Empresas
Especialízate en organización y administración empresarial

 

¿Por qué es tan necesario que conozcas esta información?

Un test de este tipo analiza el propio plan de búsqueda de trabajo desde distintas perspectivas. Por ejemplo, si un profesional está dispuesto a mudarse a otro lugar para incorporarse a un puesto, este hecho incrementa su campo de posibilidades. Lo mismo ocurre cuando busca un empleo que no esté condicionado a un horario determinado. Como puedes observar, un test pone en conexión los factores externos y tus expectativas.

Hoy en día, las empresas valoran el talento de candidatos con capacidad de adaptación al cambio. Para mejorar los resultados en la búsqueda de empleo, es mejor no hacer las cosas siempre de forma idéntica. Este test te ofrece una perspectiva de aquellas modificaciones que puedes implementar para aumentar tu buena suerte en relación con el objetivo que quieres alcanzar. Un test no garantiza que un candidato con una alta probabilidad de encontrar trabajo a corto plazo logre ese fin de forma inmediata. Pero sí aporta una información de valor para aquel que desea perfeccionar su autocandidatura antes de enviar su currrículum a una empresa.

Necesidad de evolución

El concepto de empleabilidad se enmarca en un contexto cambiante. Y, en consecuencia, un profesional debe evolucionar. La marca personal, el videocurrículum y las competencias digitales son ejemplos de términos con los que debes familiarizarte hoy en día. Aunque las nuevas tendencias de búsqueda de trabajo no desplazan a las anteriores, un candidato se cierra muchas puertas si solo utiliza los medios tradicionales.

 

captación de talento