Relación entre ética y moral dentro de una empresa
La virtud en el obrar muestra la excelencia de un ser humano a nivel individual. La sociedad está integrada por personas que a través de sus acciones tienen las capacidad de fortalecer el bien común o de generar el proceso contrario. Las empresas también ocupan un lugar relevante en este contexto al estar situadas en ciudades y pueblos. De este modo, los clientes admiran a aquellas entidades que se comprometen con los valores esenciales. Un equipo de trabajadores da vida a una compañía que pone en práctica la responsabilidad social.
Gestuión ética y moral en una empresa
El empresario que gestiona un negocio cuida cada detalle del comercio para impulsar las ventas: la elaboración de un buen catálogo, el desarrollo de una campaña de marketing creativa, un buen servicio postventa, la presencia digital o la imagen corporativa. Pero, además, la realidad del mundo empresarial se compone de constantes decisiones que, a su vez, tienen otras consecuencias a corto o largo plazo.
Código deontológico
Un jefe ético es honesto, transparente, responsable, creíble y comprometido. Es un líder que desempeña un puesto relevante en una organización y, por tanto, actúa desde el cumplimiento de los criterios establecidos en ese lugar. Los principios que forman parte de este código normativo aportan luz a distintas situaciones.
El contenido de este documento clarifica los puntos principales en torno a diversas circunstancias y variables. Así, cuando se presenta una situación crítica, es posible poner en relación el mensaje de la norma con su utilidad en ese escenario incierto. Cada uno de los profesionales que forma parte del equipo está vinculado a la empresa a través de una relación laboral. Por ello, se compromete con el cumplimiento de lo expuesto en este apartado.
Conviene poner en valor la contribución que la filosofía hace al ámbito de la empresa desde esta perspectiva. La ética es una rama de esta disciplina y posee un carácter práctico. Y ofrece una reflexión que profundiza en torno a la moral.
La relación entre medios y fines
Una persona no solo se rige por la recomendación externa de una norma que le ayuda a discernir qué es lo adecuado en cada caso. La voluntad de realizar el bien se manifiesta en el comportamiento individual a través de la motivación interna de aquel que asume este compromiso desde su libertad. En consecuencia, interioriza este deber porque quiere hacerlo.
Existe un criterio filosófico que ayuda a clarificar situaciones complejas que plantean distintas dudas. El fin no justifica los medios en el marco de los negocios, esta es una premisa básica. Una acción deja de ser positiva cuando no es moral, ya que en ese caso produce consecuencias negativas. Los efectos derivados de esta secuencia son externos y también internos. Mientras que el obrar virtuoso comunica la bondad que habita en el corazón humano, la situación opuesta refleja el peso de la carencia.
La persona moralmente responsable va más allá de su individualidad. Colabora para construir un entorno profesional que sea el reflejo de valores humanos admirables. Es consciente del significado que tiene una norma que le resulta útil. Pero también actúa con un comportamiento moral fuera del horario laboral.
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