¿Qué hace el director ejecutivo de una start-up?

Uno de los negocios emergentes en el contexto actual es aquel que tiene la forma de una start-up. Las ideas que se presentan bajo esta fórmula destacan por su originalidad e innovación. Además, son propuestas que en esencia tienen grandes posibilidades de proyección y expansión. Una figura de referencia en su éxito es la del director ejecutivo. ¿De qué se ocupa este profesional y cuáles son sus tareas? Describimos esta lista de destrezas a continuación.
Coach de motivación
Son muchos los obstáculos y dificultades que se presentan a nivel interno o externo, y que condicionan de algún modo la realidad del negocio. El director ejecutivo es un mentor que alimenta el salario emocional de los participantes del proyecto a través del refuerzo constante de la motivación externa como medio para mejorar la implicación de los demás. Es un líder que inspira a través de su actitud, sus palabras y sus hechos.
Toma de decisiones significativas
Tiene la autoridad competente para concretar elecciones vitales en la evolución de la idea. Por ejemplo, elegir cuál es el modelo de negocio que estructura la base de la misma. Además, es una figura de referencia para los demás. Por esta razón, también puede contribuir al equipo con la generación constante de sugerencias, así como encargarse de la supervisión y el seguimiento del trabajo realizado.
Estas ideas siempre nacen bajo el marco de un horizonte uniforme: aquel que está alineado con la misión y la visión.
Selección de talento
Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, el CEO es un profesional influyente que no se ocupa solo de sacar el trabajo adelante. Cree en la capacidad del equipo y por ello selecciona a los perfiles profesionales más cualificados a nivel laboral y humano para formar parte de esa aventura. Solo es posible lograr las metas previstas y superar esas expectativas por medio de la inversión de talento.
Las tareas quedan clarificadas para que cada persona conozca cuáles son sus responsabilidades en la organización del trabajo diario. Un director ejecutivo asume con responsabilidad sus funciones, pero también delega en los demás con confianza.
Estrategia de la start-up
El director ejecutivo marca el rumbo constante de la start-up al diseñar una estrategia realista con objetivos concretos, específicos y temporales que definen el camino a seguir por parte del equipo. El CEO es un experto en el sector en el que opera porque ha investigado el nicho de mercado, las tendencias y novedades. Este saber es un buen activo que el profesional pone al servicio del negocio que solo puede alcanzar el éxito desde esta perspectiva.
Comunicación
Un director ejecutivo confía en el poder de la palabra para reforzar el entendimiento con los miembros del equipo, puesto que el intercambio de información, las preguntas y respuestas son determinantes para clarificar dudas, alinear esfuerzos y alimentar la esencia de la motivación.
Por tanto, el rol de un director ejecutivo es el corazón de una start-up que desde el principio nace con una base sólida hacia el futuro.
¿Te ha interesado esta noticia? Descubre nuestro EMBA a Distancia para convertirte en un experto.
Artículos relacionados