¿Qué es el índice Big Mac y para qué se utiliza?
El índice Big Mac fue elaborado por la prestigiosa publicación The Economist en el año 1986. El valor práctico de este índice desde el punto de vista económico es que permite establecer una lectura relacionada de la calidad de vida de distintos destinos. Cada país tiene su cultura, sus tradiciones, sus notas diferenciales, sus hábitos y sus particularidades. Extraer conclusiones universales sobre el poder adquisitivo de cada lugar es un reto complejo partiendo de la individualidad única de cada destino.
La paridad del poder adquisitivo
Este índice se convierte en una referencia común para realizar estas valoraciones de manera global en economía. La curiosidad del nombre de este modelo es que toma su inspiración de este producto de alimentación en forma de hamburguesa. Big Mac se transforma en un mapa de referencia gracias a su presencia en multitud de mercados. Pero, además, desde el punto de vista educativo, el uso de este concepto aporta un interés añadido para la asimilación de la curiosidad que este término despierta en la sociedad y no solo en los entendidos en la materia.
Una de las premisa de este índice es que una persona debe poder adquirir en distintos destinos la misma cantidad de bienes por una misma moneda. A partir del estudio del coste que este producto tiene en las distintas hamburgueserías del mundo, este índice elaborado por The Economist hace más de treinta años estudia cuánto se paga por este capricho en las distintas zonas del planeta. La compañía fija los precios de esta oferta a partir de las variables del contexto del lugar. Es decir, es posible unificar los hábitos de consumo de puntos con tradiciones diferentes a partir de este elemento que actúa como una unidad, puesto que el proceso de elaboración y preparación de esta receta es idéntica en sus ingredientes.
Es cierto que existen otros elementos que pueden reflejar de forma más realista cuál es el nivel de vida de una sociedad determinada, como por ejemplo los hábitos de compra de las familias en el supermercado. Sin embargo, la cesta de alimentos no es universal porque existen productos muy demandados en un lugar que no generan ese interés en otros mercados con un estilo de dieta diferente.
La moneda de referencia en la comparación de divisas entre dos países distintos es el dólar de Estados Unidos según este índice. Esta conversión de monedas permite establecer una relación entre el valor del dinero en dos territorios.
Límites al índice Big Mac
Más allá de la curiosidad y el prestigio que este índice tiene a nivel internacional conviene recordar que no es una estudio científico. Sin embargo, sí es una teoría elogiable aunque también puede tener algunos límites que ponen freno a esta paridad. Y es que, la presencia de esta hamburguesa en distintos lugares no concluye que el nivel de interés en su consumo sea exactamente el mismo en todos los puntos.
El carácter revolucionario de esta fórmula económica es la posibilidad de establecer una visión global del mapa tomando como referencia el poder adquisitivo.
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