Qué es el Design Thinking

Qué es el Design Thinking
Índice

El pensamiento de diseño es una de las tendencias utilizadas actualmente para innovar en el ámbito de la empresa. Tiene distintas formas de aplicación. Habitualmente, se utiliza para encontrar soluciones en torno a un problema. El objeto de análisis se descompone en elementos más pequeños.

 

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Metodología Design Thinking

Esta metodología está integrada por cinco puntos que analizamos a continuación.

  1. Empatía

Este paso aporta una aproximación a la mirada del otro, con el fin de comprender sus expectativas, sus necesidades y sus dificultades. Un proceso básico para entender mejor las motivaciones y prioridades de los usuarios.

  1. Definir

Tras haber completado la etapa previa, la empresa cuenta con valiosa información para poner nombre al problema. Dicho diagnóstico contextualiza la esencia de la cuestión al clarificar cuál es el desafío. El reto está alineado con las necesidades descritas en el apartado anterior.

  1. Idear

Esta metodología potencia el desarrollo de la creatividad. Una aproximación a la realidad que refleja múltiples lecturas. El fin de este paso es aportar una amplia variedad de propuestas que pueden convertirse en la solución principal del problema descrito. Algunas de estas opciones, finalmente, serán descartadas por resultar poco viables. Lo verdaderamente relevante es alimentar esta generación de alternativas para superar el desafío. Este ejercicio se lleva a cabo en equipo. La elaboración de una lluvia de ideas es una experiencia de grupo que une a los participantes en torno a un mismo proyecto.

  1. Prototipar

El proceso, como puedes ver, tiene una finalidad eminentemente práctica. La información lograda hasta el momento es esencial para elaborar un prototipo. Esta herramienta es clave para crear una solución eficaz. La teoría debe ponerse en relación con lo real. A partir de esta representación es imprescindible analizar aciertos y aspectos a mejorar.

  1. Evaluación

La última etapa de esta secuencia se completa con una valoración final. El propósito de ese momento es testear la prueba para realizar las correcciones oportunas.

Beneficios del design thinking

El entorno actual está marcado por la velocidad con la que se producen los cambios. Esta metodología propone un enfoque práctico para innovar en un contexto dinámico. Los cinco pasos descritos anteriormente reflejan la búsqueda de la excelencia que se materializa en un plan de mejora continua.  ¿Qué ventajas presenta esta experiencia?

  1. Visión integral de la creatividad. Todos los ingredientes que forman parte de esta hoja de ruta son una expresión de innovación. Cada una de las partes complementa a las demás.
  2. Coordinación y trabajo en equipo. Los participantes del proceso interactúan para lograr un horizonte común. Los pasos que componen la metodología descrita ofrecen un hilo conductor que refuerza todavía más la comunicación y el intercambio de opiniones.
  3. Integración de distintos puntos de vista. Este proceso no solo implica a los profesionales, sino que también da voz a los clientes y usuarios. De hecho, el planteamiento pone en el centro a la persona.
  4. Innovación constante y competitividad. Un negocio adopta una posición proactiva para lograr objetivos que son el resultado de la innovación.

El Design Thinking, en consecuencia, triunfa en el mundo de la empresa. Propone un esquema de cinco pasos perfectamente ordenados.

 

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