Qué es atención al cliente

Qué es atención al cliente
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Un cliente que no se siente atendido por una entidad decide marcharse a la competencia para adquirir el producto o servicio que desea comprar. Todos los negocios, de todas las temáticas, necesitan invertir en este tipo de comunicación para mantener una relación de cercanía con el público objetivo. Este aspecto es tan importante que también está muy presente en la presencia corporativa de los negocios en Internet.

Por ejemplo, una empresa facilita distintas formas de contacto a través de su página web para que quien lo desee pueda iniciar esta comunicación por medio del canal seleccionado. Son muchas las circunstancias que pueden demandar esta interacción. Por ejemplo, la resolución de una duda, la consulta sobre las propiedades de un producto o la presentación de una reclamación.

 

Atención telefónica

Existen distintos medios de comunicación que también actúan como un soporte para establecer una conexión empática con el interlocutor. Los profesionales de una tienda realizan una atención personalizada en el mismo local de manera presencial por medio del asesoramiento directo y el diálogo con quienes entran al lugar en el horario de apertura habitual.

La característica del teléfono es que permite salvar el obstáculo de la distancia para clarificar alguna cuestión que puede gestionarse por medio de este espacio de información. Es muy importante atender al contexto para optimizar las fortalezas de cada medio a partir de su propia naturaleza. Por ejemplo, en un diálogo telefónico no está presente el lenguaje corporal que suma información en una reunión presencial.

 

 

Gestión de redes sociales

Con los cambios producidos a partir de las novedades de Internet también evoluciona el modo en el que una entidad gestiona su atención al cliente. Con las redes sociales nace una nueva imagen de comunidad online que reúne a aquellos seguidores que conocen de cerca las novedades publicadas por la empresa. Fidelizar clientes es un objetivo universal de un negocio y esta meta está alineada con la estructura propia de una comunicación cercana y directa que también favorece la retroalimentación de los seguidores.

Por medio de la atención al cliente una empresa se encuentra allí donde también están los potenciales compradores. Esta es una de las razones por las que la transformación digital llevada a cabo en el presente por muchos negocios también perfecciona este aspecto.

 

Correo electrónico

El lenguaje escrito forma parte de este medio de conexión entre emisor y receptor que ofrece la ventaja de una mayor flexibilidad en la respuesta pero siempre desde la búsqueda de la prontitud para gestionar ese asunto en el plazo aproximado de las veinticuatro horas posteriores. En la atención al cliente no solo importa el canal, sino también los tiempos. La espera prolongada condiciona de manera negativa la imagen que ese local produce ante la persona que ha iniciado una comunicación.

El hecho de propiciar estas y otras formas de contacto también es una mejora en la calidad del servicio ya que cada persona tiene la oportunidad de decidir por iniciativa propia qué canal se ajusta mejor a la agenda de ese momento.

 

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