Prácticas de empresas para conciliar la vida laboral y familiar

Prácticas de empresas para conciliar la vida laboral y familiar
Índice

La mayoría de los trabajadores valoran como una experiencia muy positiva disfrutar de un trabajo que propicia la conciliación con la vida familiar. Esto significa que la felicidad del empleado aumenta cuando también tiene la posibilidad de planificar su vida personal sin el estrés que produce la dificultad de gestionar horarios. Algunas empresas son un referente y un ejemplo de inspiración para otros proyectos por su implicación en el logro de este objetivo. ¿Cuáles son algunas de las prácticas que favorecen esta expectativa?

 

Servicio de guardería

No es una oferta habitual, sin embargo, esta imagen describe el ideal de la conciliación mediante el apoyo que ofrece una compañía a quienes forman parte de la plantilla, ya que disponen de este servicio de guardería para el cuidado de sus hijos. De este modo, el profesional se siente cerca del niño y, a su vez, regresa con él de nuevo al hogar al finalizar la jornada del día. El horario de este servicio ofrece esta atención en el tiempo que el trabajador se ocupa de realizar su labor en la entidad.

 

Teletrabajo

Esta forma de colaboración no tiene por qué tener un carácter permanente en una compañía para que realmente sea eficaz como fórmula para favorecer la conciliación. Por ejemplo, el profesional dispone de esta oportunidad de trabajar desde su hogar algún día por semana. Y, a su vez, aprovecha esta flexibilidad para realizar otros asuntos personales.

 

Para un trabajador, tener su oficina en casa le permite incrementar su libertad en la planificación, estar en un espacio que es su zona de confort, evitar los desplazamientos hasta el trabajo o comer fuera de casa. El protagonista saca adelante los objetivos del día en esta colaboración a distancia que encuentra su equilibrio en la cercanía que aporta el teletrabajo.

 

 

Horario de verano

Algunos negocios actualizan su horario estival para abrir sus puertas durante el mes de julio y agosto durante la mañana. De este modo, el profesional siente la motivación de salir del trabajo con una larga jornada por delante para planificar actividades de ocio con familia y amigos durante la tarde. Este tipo de propuesta tiene un carácter más estacional pero es positiva porque el horario de los niños cambia en este periodo respecto al curso académico.

 

Trabajo por objetivos

A veces, la rutina de la empresa no se transforma hasta que se produce un cambio de mentalidad en la gestión al tener en cuenta las necesidades de los empleados. En este sentido, conviene ir más allá de la atención a un horario para poner en valor el trabajo por objetivos como un planteamiento innovador que favorece esta conciliación.

 

Cada empresa planifica diferentes medidas para lograr esta meta de la conciliación como una realidad. Pero, a su vez, también es recomendable que dé voz a los empleados para que ellos mismos comuniquen sus ideas a través de un buzón de sugerencias que recibe esta información de interés sobre el tema. Conviene establecer este y otros canales de escucha para identificar nuevas estrategias.

 

Conoce nuestro Executive MBA EAE y mejora tus habilidades directivas.

 

 

Más información:

 

SuperRHhéroes

IMF Formación

Business Insider