Lizarran, la mejor franquicia del mundo 2014
En los últimos años, el franchising se ha disparado, sobre todo como fórmula de autoempleo. No en vano, el sector de las franquicias constituye una interesante oportunidad de emprender en el difícil contexto económico actual y, en ocasiones, incluso de obtener un éxito arrollador, como el que ha conseguido el cacereño Jorge Antonio Gómez, ganador este año del prestigioso Best Franchisee of the World (BFW), el único galardón mundial exclusivo para franquiciados. Así es, la mejor franquicia del mundo es española, y el mejor franquiciado el cacereño Jorge Antonio Gómez (52 años) y Lizarrán, -perteneciente al grupo Comess Group-, han formado un tándem insuperable que se impuso el pasado 6 de diciembre a otras 15 franquicias que incluían marcas tan conocidas como McDonalds, Carrefour o Subway, estas dos últimas ganadoras en ediciones anteriores, ante las que Lizarrán se impuso. Todo un logro que ha convertido tanto a Gómez como a ésta en la primera persona y empresa española ganadoras de estos premios, que cumplen su cuarta edición. La elección se dio a conocer en una gala que tuvo lugar en Florencia (Italia), en la que se eligió al mejor franquiciado a nivel mundial de entre los propuestos por los mismos franquiciadores, pertenecientes a un total de 38 países. Organizado por el portal italiano de franquicias Be The Boss, el evento reunió un año más a las mejores franquicias del mundo.
El secreto del éxito: "Trabajo y más trabajo"
Gómez cuenta con cuatro establecimientos Lizarrán en Cáceres, y pronto abrirá el quinto en Mérida y "posiblemente otro más en Don Benito". Además, lleva un Pans&Company y emplea a un total de 67 trabajadores. Su apuesta por el modelo de la franquicia obedece a "las ventajas que te ofrecen. Tienes detrás varios departamentos, de I+D, de márketing, financiero... Estás arropado", pero también deja claro que el éxito no llega sino con "trabajo y más trabajo". Por su parte, la franquicia Licarrán tiene unos 250 locales y alrededor de 3.500 empleados en todo el mundo, y una facturación que en 2013 superó los 180 millones de euros. Su presidente, Manuel Robledo, manifestó que el triunfo de Gómez "es un orgullo para nosotros, pues el premio demuestra la importante labor que están llevando a cabo nuestros franquiciados y la gran oportunidad que representa nuestra franquicia, ya consolidada, para un emprendedor". "No me lo esperaba. Los españoles que estábamos allí nos llevamos una alegría inmensa pero también fue una experiencia muy bonita al margen del premio. Pasamos tres días en Florencia y conocimos a personas y a franquicias de otros países muy interesantes. Alguna incluso me planteo traerla a España", dijo Gómez.
Best Franchisee of the World: motivación y reconocimiento
La Best Franchisee of the World busca pretende motivar a los franquiciados de las cadenas asociadas premiando su esfuerzo y también constuirse en referencia internacional del sector mediante el reconocimiento como un sello internacional del franchsing. En la concesión de los premios se valoran los éxitos cosechados por sus franquiciados, así como la aplicación de ideas innovadoras que supongan un plus para las marcas.
Conviértete en un profesional del marketing con nuestro Master en Dirección de Marketing a Distancia.
Artículos relacionados