¿En qué consiste el modelo de gestión lean manufacturing?

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Los mercados globales son tan competitivos hoy en día que a muchas empresas no les queda más remedio que implementar nuevas técnicas organizativas y de producción. Y uno de los modelos de gestión más utilizados es el lean manufacturing, que tiene su origen en los sistemas de producción Just in Time desarrollados por la empresa automovilística Toyota en los años 50. Tal y como explican desde Lean Solutions, se trata de “una filosofía/sistema de gestión sobre cómo operar un negocio”, que se enfoca en la eliminación de todos los desperdicios, “permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costos”.

 

Características principales

Al parecer, el término “lean” fue acuñado en Occidente en los años 80 para describir el sistema de producción de Toyota que te comentábamos antes. Entre sus principales características se encuentra la búsqueda de la calidad perfecta a la primera, algo que se consigue con la detección y solución de los problemas en su origen. Por otro lado, es importante tener en cuenta que con este modelo de gestión se minimiza el desperdicio, ya que se eliminan todas las actividades que no proporcionan un valor añadido y/o la optimización del uso de los recursos. Otro principio de lean manufacturing es la mejora continua, que se consigue con la reducción de costes, la mejora de la calidad y el aumento de la productividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hace uso de los procesos pull, es decir, la empresa limita la producción en función a una necesidad del consumidor. También debemos comentar que no se sacrifica la eficiencia gracias a volúmenes menores de producción y que se establece una relación a largo plazo con los proveedores.

Una cultura diferente

Tal y como explican en el artículo “¿Qué es el modelo ‘lean’ o de producción ajustada?” de PrevenBlog, este método de gestión requiere de una cultura diferente. Así, es importante tener en cuenta que no se esconden los problemas, ya que éstos permiten la mejora continua. Por otro lado, se sustituye la cultura de “ordeno y mando” por la delegación. Además, es importante tener en cuenta que el enfoque está en el proceso y no solo en los resultados. Y no solo eso, sino que el trabajo en equipo y la gestión visual cobran importancia.

Objetivos del lean manufacturing

Teniendo en cuenta los principios que te acabamos de comentar, el lean manufacturing pretende lograr una serie de objetivos. Vale la pena mencionar los siguientes: reducción drástica de la cadena de desperdicios, entendiendo como desperdicio “aquellos procesos o actividades que usan más recursos de los estrictamente necesarios”; la reducción del inventario, la reducción de los espacios productivos, la creación de sistemas de producción más robustos, la generación de sistemas de entrega de materiales apropiados y la mejora de las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad y optimizar el flujo de los materiales. Los beneficios que se consiguen son los siguientes: reducción en costos de producción, reducción de inventarios, reducción del tiempo de entrega, mejor calidad, menos mano de obra, mayor eficiencia de equipo, disminución de los desperdicios, eliminación de la sobreproducción, disminución del tiempo de espera, organización del transporte y la logística y ordenación de los procesos.

 

 

 

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