Cuatro retos a los que se enfrenta una empresa que apuesta por la transformación digital
La transformación digital supone grandes retos para las empresas. Si estás pensando en iniciar este proceso, será mejor que los conozcas.
A estas alturas, la mayoría de empresas ya ha entendido que la transformación digital es un proceso más que necesario para sobrevivir en el mundo de los negocios. Y es que, a excepción de unas pocas profesiones, la tecnología es imprescindible para todo tipo de compañías, y ya no solo por la conectividad con clientes, compañeros y proveedores, sino por conceptos como el Big Data o el marketing digital, que ya forman parte de nuestro día a día. A pesar de las oportunidades que brinda este proceso (mejorar el bienestar de los trabajadores, optimizar los costes, mejorar la experiencia de los clientes,…), toda empresa que apuesta por la transformación digital debe enfrentarse a diferentes retos. Te hablamos de cuatro de estos obstáculos a continuación.
Falta de competencias digitales
Uno de los principales retos a los que se enfrenta una empresa que apuesta por la transformación digital es la falta de las competencias digitales en el seno de su propia empresa. En algunos casos, los directivos, que son quienes deberían liderar esta transformación, no poseen los conocimientos y las competencias necesarias para el cambio, lo que, sin duda, puede entorpecer al camino, incluso, retrasando decisiones importantes. En este sentido, es importante tener en cuenta que modernizar y mejorar el modelo de negocio solo es posible a través de la capacitación emocional y digital de los colaboradores de la compañía, incluyendo a los líderes.
Coste del proceso de transformación
Por supuesto, otro gran reto es el coste del proceso de transformación. Lo bueno es que los costes que supone la digitalización han ido reduciéndose con el paso de los años gracias al avance de la revolución digital, por lo que hoy en día prácticamente cualquier empresa puede afrontar económicamente el cambio digital sin problemas. Así, aunque las empresas que se adelantaron a este cambio tienen mucho camino recorrido, las que tengan pensado hacerlo próximamente tienen la ventaja de que gastarán mucho menos.
Proveedores
Una empresa que vaya a apostar por la transformación digital deberá tener muy en cuenta el tema de los proveedores tecnológicos, de consultoría, formación y recursos humanos, que serán completamente necesarios. De hecho, identificar, contratar y supervisar estos proveedores es un aspecto clave para el éxito de esta transformación. En este sentido, queremos destacar los softwares empresariales en la nube, que ofrecen muchísimas ventajas a las compañías. Nos referimos, como habrás podido adivinar, a los servicios cloud.
Captación, formación y retención del talento
Por último, queremos comentar que la clave para el éxito de la transformación digital de cualquier compañía se encuentra en las personas que forman parte de la empresa, ya que son ellas las que deben adoptar los cambios. Por eso, otro gran reto es reclutar, formar y retener al talento, evitando por todos los medios la fuga de trabajadores. En nuestro artículo “Tres claves para captar talento para una empresa (y que sea un éxito)” encontrarás consejos para lograr captar el talento.
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