Consejos de grandes CEOS para el éxito empresarial

Consejos de grandes CEOS para el éxito empresarial
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 La llave del éxito empresarial es el santo grial que todo emprendedor busca sin descanso. Aún a sabiendas que la fórmula mágica no existe y que, en todo caso, es una suma de factores variables e ingredientes impredecibles, perseguirla es una  manera aprendizaje continuo. La irresistible atracción que ejerce la sola idea de que exista ha llevado a preguntar a numerosos CEOs al respecto. Sus respuestas, lógicamente, no son palabra divina, pero sí es cierto que sus opiniones se basan en excepcionales experiencias de éxito que bien merecen atención. Pueden ser de gran interés, sobre todo, teniendo en cuenta que sus consejos quizá nos ayuden a identificar oportunidades de crecimiento o a reparar en aspectos capitales, a menudo pasados por alto en el día a día de las organizaciones.  

Máximas que hicieron la diferencia

Para Alejandró Martí, nieto del fundador de Grupo Martí, uno de los negocios más sólidos de México, la productividad personal es relativa. A su juicio, es clave delegar y hacerlo de forma inteligente para poder conciliar vida profesional y laboral. "Saber quién sabe es más importante que saber", afirma. "Nuestra habilidad para sortear problemas es clave". Con estas palabras, el CEO de General Motors México, Ernesto Hernández, da uno de sus más valiosos consejos para que una carrera sea imparable. No renunciar a los sueños y luchar por ellos sin descanso es la máxima que ha guiado a Howard Schultz, CEO de Starbucks. "Si mi madre no me hubiera metido eso en la cabeza cuando tenía ocho o nueve años, no sería tan perseverante", apunta. Muchos consejos de CEOs se centran en la pasión por el trabajo como arma infalible para alcanzar el éxito. Para Warren Buffet, director ejecutivo de Berkshire Hathaway encontrar "algo que uno ame" y apasionarse por el trabajo es el punto de partida y de llegada para conseguir el mejor de los resultados. La clave para sentir esa pasión podría encontrarse en las palabras que dedicó Kirk Douglas a un jovencísimo Jeffrey  Katzenberg, cofundador de Dreamworks. El mítico actor era su ídolo desde que vio Espartaco de niño, y tiempo después le preguntó por el secreto de mantener intacta la pasión por su trabajo. Una pobreza extrema durante la infancia curtió al actor, y le indicó un único camino a seguir pues, simplemente "no había ningún sitio donde ir sino hacia arriba". A la hora de contestar a Katzenberg, no defraudó a Jeffrey. Sus palabras le dejaron una profunda huella, cuando le dijo: "No has aprendido cómo vivir hasta que has aprendido a dar".

La importancia de adaptarse y ser creativos

A juicio de Himet Ersek, presidente y CEO de Western Union, la clave del éxito es ser personas activas, creativas e innovadoras, capaces de escuchar a los demás. Considera que las inversiones de su compañía en países emergentes es una manera de “ayudar a los menos privilegiados". Indra Nooyi, presidenta y CEO de PepsiCo, considera que alcanzar el éxito exige altas dosis de creatividad. Opina que la única manera de lograr el reconocimiento necesario para ser un líder está en la capacidad que se tenga de resolver problemas mejor que otros.  Estar preparado para el cambio y dedicarse en cuerpo y alma al negocio son dos de las principales claves del éxito empresarial según Stephen Kaufer, cofundador y CEO de TripAdvisor. Adaptarse al cambio arriesgándose con ideas creativas es la manera de intentar sobrevivir en un mundo en constante transformación. Es el consejo de Samuel J. Palmisano, CEO de IBM. Su esfuerzo en este sentido tuvo su recompensa cuando la compañía tuvo que reorientar su actividad a las tecnologías de la información.  

 

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