¿Cómo sustentar la viabilidad de un plan de negocio?
Las mejores ideas son aquellas que se ajustan a la realidad del aquí y el ahora. El contexto situacional y temporal otorga una mayor entidad a aquellos deseos empresariales que solo se transforman en metas cuando adquieren la forma de objetivos. ¿Cómo sustentar la viabilidad de un plan de negocio?
Presupuesto
El factor económico hace poner los pies en el suelo incluso a las personas más soñadoras. ¿Cuál es la inversión necesaria para ese proyecto? ¿Y de qué fuentes de financiación dispones para sumar esa cifra? Atiende al factor económico para plantearte alternativas con el fin de incrementar la seguridad de una idea, que tal vez no lo sea de una forma pero sí pueda serlo de otra. Por ejemplo, quizá no puedas comprar un local comercial, sin embargo, sí dispongas de los recursos para alquilarlo.
El proyecto es uno pero las posibilidades para llevarlo a cabo pueden ser diversas. Cuanto mayor sea tu ingenio y tu flexibilidad para encontrar soluciones a los obstáculos existentes, mayor será la solvencia de esa iniciativa. Identifica cuál es el mejor camino.
Habla con otros emprendedores y empresarios
Evita la soledad y el aislamiento que te llevan a nutrir tu imagen mental con la ilusión de ponerla en práctica. Puedes incrementar tu objetividad a través de la retroalimentación que te aportan los consejos, ideas de mejora y sugerencias de otros profesionales con mayor experiencia que pueden influir en ti al igual que ellos recibieron las enseñanzas de otros expertos cuando estaban en el mismo momento que tú te encuentras. Tal vez puedas formar parte de un grupo mastermind de intercambio de conocimiento.
Sigue formándote, lee libros para emprendedores, haz cursos especializados o forma parte de una asociación. El conocimiento te permite tener una visión más amplia de tu idea.
Análisis DAFO
Enumera una selección de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que observas en este proyecto. Estas cuatro aristas de una misma meta te impulsan a ampliar el foco.
Competencias personales
Algunas personas cometen el error de enfocarse solo en el trabajo de campo. Sin embargo, cualquier emprendedor debería saber que él es protagonista del éxito. ¿Y cómo puede un profesional analizar su competencia en la puesta en marcha y gestión de esa empresa? Por ejemplo, evalúa tu nivel de formación, tu experiencia y tu filosofía de vida. Si mantienes el contacto con alguno de tus profesores, tal vez pueda asesorarte.
Un proceso de coaching también es una experiencia que te permite profundizar en tu ser interno porque en las sesiones tú encuentras las respuestas en tu interior, no es el coach quien te indica los pasos a seguir. Cuando quieres validar tu nivel de certeza y autoconfianza para tomar esta decisión, este servicio puede ayudar como un foco de luz a través del método de la pregunta que también fue utilizado por Sócrates. En lugar de darlo todo por sentado, es mejor que te hagas planteamientos y te cuestiones para estar seguro de que no solo estás enamorado de tu idea, sino que además, es viable.
Apúntate al Programa de Gestión y Dirección de Empresas de EAE Programas y exprime al máximo tus habilidades directivas.
Artículos relacionados