¿Cómo son los protocolos familiares en nuestro país?
Los protocolos familiares en España se comienzan a instaurar alrededor de mediados de los años 90 como consecuencia de la labor divulgativa del Instituto de la Empresa Familiar. Sin embargo, sabemos por diferentes estudios que
- Han ocupado un lugar secundario en la bibliografía.
- Los empresarios familiares son reacios a su desarrollo, a pesar de los cambios habidos en la legislación y las ayudas para su creación.
Características de los protocolos familiares españoles
Algunas de las características de los protocolos familiares en España son:
- Es un documento abierto y flexible, sin un contenido determinado. Son los miembros de la familia quienes acuerdan la información que en éste se ha de reflejar.
- En cuanto a la relación entre tamaño y protocolo familiar, son las empresas de más de 250 empleados las que disponen de un protocolo familiar.
- Si se tiene en cuenta la relación entre facturación y protocolo familiar, solo aquellas empresas con un mayor volumen de facturación son las que tienen protocolo familiar.
- Por norma general, son los líderes de la empresa o sus fundadores quienes, en un porcentaje más alto, impulsan el desarrollo del protocolo familiar. En estos casos se debe tener en cuenta que, si los miembros de las siguientes generaciones se quedan fuera del proceso, es posible que les desmotive a seguir las normas y criterios establecidos por el protocolo familiar.
- En las propias empresas la idea que se tiene acerca del protocolo familiar es que es un documento asumido por todos, aunque existe un 21% de las mismas que lo definen como un documento que no es aceptado por todos.
- Sabemos que más de la mitad de las empresas familiares que cuentan con un protocolo familiar lo aplican rigurosamente. Sin embargo, el resto de empresas afirman aplicarlo solo en algunos casos.
- Muchas empresas que poseen protocolos familiares no han avanzado en la puesta en marcha de órganos de gobierno que hagan valer el protocolo: los consejos de administración, las juntas de accionistas y los consejos de familia. Si se activan estos órganos es posible que los protocolos de familia puedan ser útiles también.
- En las empresas para las que el protocolo familiar es un documento asumido por todos, el documento ha sido útil en la mayoría de las veces y se aplica rigurosamente. Sin embargo, en aquellas en las que el documento no ha sido asumido por la totalidad de la familia, su contenido no se aplica rigurosamente.
- El protocolo se utiliza mayoritariamente para:
- Incorporar familiares a la empresa.
- Solucionar desacuerdos por los dividendos.
- Facilitar soluciones a conflictos dentro de la familia.
- Tratar temas sobre liderazgo.
- En la mayoría de empresas que cuentan con protocolo familiar se ha implicado a las generaciones futuras en la elaboración del mismo.
- Los temas fundamentales que se regulan son la sucesión y la incorporación de familiares a la empresa.
En definitiva, este tipo de documentos sólo se encuentra en las grandes empresas familiares. Para que éste cumpla con su propósito es recomendable contar con el apoyo de todos los miembros, para que sea asumido por todos. Es preciso que los protocolos familiares se hagan vivir dentro de la empresa de una forma real, que realmente apoyen el entendimiento más profundo y total de la relación entre la empresa y la familia.
Matricúlate en el Curso de Gestión Empresarial de EAE Online.
Artículos relacionados