Cómo medir el liderazgo
El liderazgo es un aspecto muy importante en una empresa. ¿Cómo realizar una evaluación de este concepto desde la perspectiva práctica? Conviene realizar esta labor de análisis para implementar posibles mejoras. La formación en esta materia es especialmente relevante. Los programas especializados en esta temática son una oportunidad de aprendizaje para perfeccionar las habilidades de liderazgo desde un conocimiento actualizado.
Análisis DAFO del liderazgo
Una de las ventajas de este ejercicio es que puede utilizarse para profundizar en torno a distintas cuestiones. Una de ellas, el liderazgo. Este concepto puede estudiarse desde los cuatro enfoques distintos que componen esta metodología. Los cuatro puntos son los siguientes: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Cada palabra vinculada al objeto de análisis ofrece una perspectiva que es relevante en relación con el resultado final de este procedimiento.
Al llegar al término de este ejercicio, son visibles los puntos fuertes, pero también es posible describir las debilidades con el fin de generar posibles alternativas.
Cuestionario de clima laboral
El equipo de trabajo es más productivo y más feliz durante la jornada laboral cuando forma parte de un escenario en el que existe un clima agradable. A su vez, este bienestar también influye en otras variables igualmente importantes. Por ejemplo, el compromiso y la motivación. ¿Qué instrumento puedes utilizar para profundizar en torno al liderazgo desde su vinculación con las características de este espacio profesional?
El formato de un cuestionario puede ser especialmente útil mediante la enumeración de distintas cuestiones que inciden en este aspecto del clima laboral. Los participantes aportan sus respuestas desde el anonimato. De este modo, los resultados de los cuestionarios sobre clima laboral ofrecen una retroalimentación relevante porque cada participante observa la realidad desde su punto de vista y su posición en el organigrama de la entidad.
Coaching sistémico
Este tipo de coaching puede ayudar a una entidad a identificar posibles obstáculos de liderazgo por medio de la comprensión del propio sistema. Un enfoque sistémico que recuerda que todo aquel que forma parte de este grupo tiene un espacio propio. Las novedades que se producen en el interior de ese sistema influyen en la esencia del mismo. Este tipo de coaching aporta luz a preguntas sobre el liderazgo en un espacio interpretado desde el punto de vista holístico.
Observación directa
La realidad ofrece respuestas constantemente por medio de la observación de aquello que acontece en la organización puesto que el liderazgo es un elemento que está vinculado con otros muchos factores en el contexto de la empresa: la productividad, la consecución de logros, el trabajo en equipo, la creatividad, las reuniones de trabajo…
Por tanto, no es fácil medir el liderazgo en sí mismo, pero es posible utilizar distintos medios para complementar la lectura de los datos obtenidos con las diferentes herramientas empleadas en este fin. Uno de los métodos principales es el test del liderazgo, que como indica su propio nombre, pone el foco en la interpretación de este término en su aplicación práctica en el contexto directo de la entidad.
Conoce nuestro Executive MBA EAE y mejora tus habilidades directivas.
Artículos relacionados