Cómo hacer una previsión de tesorería

Índice

En la gestión de un negocio, el responsable del mismo puede llevar a cabo distintas previsiones que le ayudan a planificar su estrategia comercial. Uno de los ejemplos más claros es aquel que tiene que ver con las ventas. Un pronóstico de este tipo no remite a la realidad exacta de aquello que ocurrirá en el periodo de tiempo específico, sino que es un acercamiento a la expectativa de lo esperado. Pues bien, este ejercicio de previsión también tiene un contexto distinto en el plano empresarial: la tesorería.

 

¿Cómo hacer esta tarea? En este artículo te informamos de esta cuestión. Pero, en primer lugar, conviene aclarar qué significa este término. El resultado de este ejercicio representa la imagen potencial del escenario de una situación que la entidad puede protagonizar en algún momento. ¿Para qué sirve esta planificación? Para tomar decisiones efectivas desde la referencia concreta de esta información.

 

Consejos para realizar una previsión de tesorería

El futuro de la organización está muy vinculado con el presente porque es en la actualidad de este espacio temporal cuando el responsable toma las decisiones. Y, a su vez, es desde esta línea del tiempo desde donde el sujeto comienza esta planificación que conduce a una meta. Por ello, para ocuparte de esta labor puedes priorizar el seguimiento del corto plazo, por ejemplo, en el margen temporal de este mes. Pero, a su vez, ampliando esta mirada con el seguimiento posterior de aquello que ocurre en los siguientes ciclos mensuales del calendario.

 

De este modo, desde enero hasta diciembre, en cada uno de los tiempos que componen las diferentes estaciones del año, puedes obtener la referencia específica de aquello que sucede en la entidad desde el punto de vista económico al poner en relación cuál es la previsión relativa a las ventas esperadas durante estas semanas, pero también cuáles serán los gastos fijos y variables a los que debe hacer frente el proyecto. La vinculación de estas cifras ofrece un resultado que es muy importante para el negocio. ¿Cuál es la situación ideal de una entidad que evoluciona positivamente a nivel financiero? El logro de un beneficio. ¿Por qué es tan importante esta planificación? Para potenciar una correcta gestión de los recursos disponibles mediante esta atención a los movimientos que se producen en este contexto.

 

 

Cuál es el balance del año

Cada mes tiene unas características específicas ya que también existen factores que influyen en la realidad del comercio como la estacionalidad. De este modo, un negocio puede terminar el año con un equilibrio, sin embargo, al hacer un seguimiento de aquello que ocurrió mes a mes, el responsable tiene la información necesaria para identificar los puntos más vulnerables del calendario. ¿En qué puede ayudar este ejercicio de realizar una previsión objetiva? Por ejemplo, puede darte algunos datos necesarios para tomar decisiones en la gestión del negocio con el propósito de reducir algunos gastos e incrementar los beneficios en los resultados obtenidos.

 

Finalmente, selecciona cuál será la herramienta empleada para hacer esta tarea de tesorería. Por ejemplo, Excel.

 

Aprende las mejores técnicas económicas con el mejor Master en Finanzas.

 

 

Más información:

 

Finutive

Cofike

Blue Indic