Cómo aplicar la estrategia del océano azul en una empresa

Cómo aplicar la estrategia del océano azul en una empresa
Índice

Cuando una empresa nace y se posiciona en un nicho de mercado, aterriza en un extenso océano de competencia. En este universo marcado por la oferta y la demanda, es habitual optar por la diferenciación a través del coste como aliciente para atraer a nuevos compradores.

Esta manera de proceder supone perpetuar un camino comercial que puede condicionar la motivación del emprendedor y la rentabilidad del trabajo invertido en tal fin. ¿Cómo es posible ir más allá de esta imagen de la competencia para ampliar las opciones por medio de un plan alternativo? Es aquí cuando adquiere significado por sí mismo el término océano azul como metáfora de innovación y cambio para hacer las cosas de un modo distinto al habitual.

Como si fuese un semáforo que indica que es necesario detener el paso, el océano rojo conduce a un espacio de mercados saturados en los que como consecuencia de este exceso de ideas, es difícil materializar la innovación en lo concreto. ¿Cómo abrir nuevas puertas? La respuesta la puedes encontrar en esa imagen del color azul simbolizado en un océano por descubrir.  

 

 

Lectura del libro

¿Cómo sorprender al público en un universo globalizado a través de un plan de acción alineado con la filosofía de un océano azul? Para profundizar en torno a esta cuestión es positivo que leas la obra La estrategia del océano azul, un trabajo de W. Chan Kim y Renée Mauborgne.  Este título te permite obtener tus propias conclusiones en torno a una de las filosofías más innovadoras del momento en el mundo de los negocios.

Productos de valor

Integra en tu catálogo de propuestas nuevas sugerencias marcadas por un diseño atractivo y la calidad del mismo. Identifica posibles necesidades no cubiertas en un sector de población amplio, para presentar esta idea enumerando cuáles son los beneficios y ventajas que se deducen de su uso.

Ofrece algo más que ahorro en el precio porque los clientes están dispuestos a pagar por aquello que consideran que realmente lo vale.

Modelo de negocio

Observa la oportunidad de crecimiento de una idea que tiene un alto nivel de escalabilidad en su esencia en el contexto concreto en el que se ubica ese escenario. Para acercarte al océano azul y alejarte del rojo puedes comenzar por descartar aquellos nichos saturados que llaman la atención en un primer momento de tantos emprendedores. Multiplica tu creatividad para trascender a lo evidente porque la acción de crear puede producir la consecuencia de nuevos mercados en movimiento. Modela el ejemplo de aquellos empresarios y emprendedores que han logrado conquistar al público a través del lenguaje de la innovación centrado en la inversión de tiempo y recursos.

Implica al equipo

La energía positiva de la creatividad que fluye por medio de la motivación del océano azul es más contagiosa y productiva cuando crece en el seno de un grupo que camina en un mismo rumbo. Encuentra un sentido valioso en torno al trabajo realizado, concreta tu visión de empresa y realiza un plan de acción realista.

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