Reingeniería de procesos

Reingeniería de procesos
Índice

Un proceso está integrado por una secuencia de pasos que deben llevarse a término para completar ese itinerario. Conviene desarrollar mejoras significativas en este contexto tras identificar los aspectos que es posible realizar de un modo diferente. Existen distintos procedimientos que una empresa utiliza para lograr este objetivo.

El enfoque de la reingeniería de procesos es muy práctico y documentado. Esta perspectiva aporta una visión general de la estructura global de la entidad a través de los ingredientes que la componen. A partir de esta investigación, los responsables realizan una reestructuración que impulse la excelencia.

Cuáles son las características de esta metodología práctica

El proceso inicial es perfeccionado a partir de una estrategia que consiste en rediseñar esa propuesta original para aplicar distintas revisiones sobre esa base previa. Este camino muestra la distancia que hay entre el escenario actual con sus características presentes, y la situación potencial que se desea lograr. Entre ambos momentos, debe existir un periodo de transición que facilite esta adaptación al cambio en la forma de hacer las cosas.

El objeto de análisis tiene unas fortalezas, pero quizá no haya alcanzado su máxima eficacia como consecuencia de otras debilidades. Las nuevas decisiones también dan lugar a otras oportunidades. De este modo, un proceso no se percibe de manera lineal por cómo se muestra a día de hoy, sino también por cómo llegue a ser en el futuro. Es recomendable hacer un seguimiento de las medidas adoptadas tras la aprobación del nuevo plan.

 

Impulsa los ingresos de tu negocio

 

Una empresa que busca la excelencia invierte en la innovación con un objetivo final. El concepto que analizamos en este artículo es la expresión de un propósito que, en este caso concreto, se centra en la evolución de los procesos. Existen distintas variables que impulsan este tipo de procedimiento. Con frecuencia, este camino comienza con la observación de los objetivos no cumplidos y el estudio de las causas.

Beneficios de la reingeniería

¿Qué beneficios aporta esta experiencia que pone el foco de atención en el plano corporativo? En primer lugar, este método simplifica la realización del trabajo. Elimina puntos de complejidad en algunas tareas a través de la identificación de otras alternativas. Este hecho influye de manera directa en la productividad y los resultados. Pero, además, las novedades implementadas en este horizonte dan lugar a una reducción de los costes y a una optimización de los recursos. Finalmente, este plan de acción está alineado con la búsqueda de la calidad como forma de diferenciación.

Esto permite añadir los ingredientes necesarios para lograr las metas fijadas actualmente. Si este esquema permanece idéntico de manera invariable, los efectos siempre son los mismos. Por el contrario, las novedades de este guion dan lugar a una nueva realidad que es positiva para la propia entidad. Gracias a esta planificación, no se queda estancada en una posición, sino que se reinventa a sí misma. Quizá haya algún aspecto del proceso previo que actualmente ha quedado obsoleto. Pero para solucionar esa cuestión, es imprescindible identificar ese dato con esta evaluación.

 

Máster MBA Online
Con el Máster MBA EAE obtendrás una visión estratégica en un entorno empresarial global