Estado del sector de la restauración en España
El sector de la restauración es uno de los más relevantes de la sociedad. Y, sin embargo, ha experimentado un notable punto de inflexión como consecuencia de la crisis causada por la pandemia.
Resistencia ante la elevada incertidumbre
Antes de la nueva normalidad, los negocios contextualizados en este ámbito generaban una alta oferta de empleo estacional, puesto que los equipos se amplían en temporada alta. Aumenta el número de contrataciones durante el verano, en Semana Santa y en Navidad. Durante los últimos meses, por el contrario, este sector ha observado cómo se ha producido una reducción en las ventas. Los destinos más turísticos han visto una transformación en sus calles ante la ausencia de visitantes procedentes de otros lugares.
Hay un ingrediente que pone de manifiesto el compromiso que los profesionales que trabajan en este campo tienen con la sociedad: adaptación al cambio. La nueva normalidad dejó en el pasado la seguridad de la rutina conocida. Los negocios de hostelería siguen mirando al futuro para ofrecer su propuesta de valor con las máximas garantías de seguridad. Las terrazas al aire libre han ganado un mayor protagonismo en los últimos meses. Del mismo modo, la venta a domicilio es otra de las vías elegidas para estar cerca de los clientes.
No todos los negocios han tenido la misma suerte, puesto que se ha producido el cierre de distintos establecimientos. Y la incertidumbre de futuro hace que algunos emprendedores observen el horizonte a corto plazo con cierto pesimismo.
Menos bodas y eventos
El año 2021 está marcado por la esperanza y la sensación de que lo más difícil ya quedó atrás. Por ello, muchos emprendedores que trabajan en el sector de la restauración se preparan para impulsar sus negocios con la confianza de que las circunstancias externas empiecen a ser más favorables poco a poco. Se han celebrado menos bodas, y los enlaces que se han llevado a cabo son más íntimos. También se ha producido una reducción en el número de eventos. Por otra parte, el teletrabajo ha crecido en las empresas. Y, en consecuencia, esos empleados ya no se desplazan cada día en el horario indicado hasta las instalaciones del negocio. Por ello, tampoco se acercan a desayunar o a comer a un restaurante que está próximo al lugar de trabajo.
En definitiva, la hostelería está muy presente en la vida de las personas. Y los cambios externos han propiciado un estilo de vida que ha generado novedades en un sector como este. El distanciamiento social dio lugar a nuevos planes de ocio vividos en grupos reducidos o en soledad. Cambiaron los hábitos, los horarios y las rutinas. Y el sector de la restauración ha evolucionado al compás de estas circunstancias.
Crecimiento del marketing digital
Ha sido en este periodo cuando muchos negocios han incrementado su presencia online tras potenciar el marketing digital. Ofrecer un contenido creativo y original es clave para establecer una interacción con el público potencial.
El estado del sector de la restauración en España muestra su vulnerabilidad, y también su fortaleza.
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