Mitos asociados a los cursos online

Cursos online

Cada vez son más las personas que se deciden a realizar cursos online, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta todos los beneficios de estudiar a distancia: te permite ahorrar dinero y tiempo; conciliar la vida personal y laboral con la educativa; tener un papel más activo; contar con una atención más personalizada… Sin embargo, hay ciertos mitos sobre los cursos online que hacen que muchos acaben decidiéndose por la formación presencial. Lo que hoy vamos a hacer es intentar desmontarlos. ¿Nos acompañas?

 

Mala calidad de los cursos online

Lamentablemente, hoy en día la credibilidad de los cursos online sigue siendo escasa. Esto ocurre principalmente por la falta de información sobre este tipo de formación. Por ejemplo, se suele creer que la calidad de los cursos online es inferior a la de los cursos presenciales, una creencia que está bastante alejada de la realidad. De hecho, en ambos casos la calidad de los cursos depende de los docentes, los materiales y las distintas estrategias utilizadas en el centro. Además, es importante tener en cuenta que un número considerable de grandes profesionales solo tienen la posibilidad de compartir sus conocimientos a través de este tipo de cursos.

Escasez de interacción

Otro mito que circula en torno a los cursos online es que con ellos se pierde la interacción entre el alumno y el profesorado, y el alumno y los compañeros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que gracias a las nuevas tecnologías hoy en día los centros que imparten este tipo de enseñanza ofrecen al alumnado diferentes herramientas que facilitan la interacción, como el correo electrónico, los chats, los foros, las agendas…

Necesidad de ser experto en tecnologías de la comunicación

También existe la falsa creencia de que para estudiar online es necesario ser experto en tecnologías de la comunicación. Sin embargo, los centros que ofrecen cursos online cuentan con plataformas de aprendizaje bastante sencillas que requieren conocimientos básicos.

Las titulaciones de los cursos online no son valoradas en el mercado laboral

Una de las cosas que más preocupa a las personas que están planteándose estudiar un curso online es la falsa creencia de que los títulos que se obtienen con este tipo de formación no son valorados en el mercado laboral, algo que no es cierto en absoluto. De hecho, como en el caso de los cursos presenciales, todo depende del prestigio de la universidad y del título obtenido.  Es importante tener en cuenta que muchas empresas valoran muy positivamente a los profesionales que se han formado online, ya que mediante este método se potencian cualidades como la organización, la responsabilidad, la autonomía, la disciplina…

Estudiar online es más sencillo

Por último, queremos desmontar el falso mito de que estudiar online es más fácil que hacerlo mediante clases presenciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de no tener que asistir a clase y tomar apuntes no significa que no haya que aplicarse. Es más, en general, este tipo de formación requiere más perseverancia, autocontrol, motivación, compromiso y autonomía.

 

 

Artículo relacionado:

10 beneficios de estudiar a distancia

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.