Milanuncios.com, una historia de éxito valorada en 100 millones de euros

La de Ricardo García Cobaleda es una historia de éxito reciente, cercana y millonaria. Hace ocho años, en 2005, en su casa de Cáceres, en Extremadura, empezó un proyecto por el que muchos no hubieran apostado con demasiada alegría. Se trataba de Milanuncios.com, un sencillo portal de clasificados. Hoy, la idea de Cobaleda, del que poco se conoce, se ha convertido en una de las páginas del sector con más éxito en España. ¿Empezar algo así con eBay o Amazon arrasando? En aquel momento, efectivamente, no parecía una gran idea… aunque hoy tiene 20 millones de usuarios y 76 millones de visitas al mes. Casi nada.

 

¿Cómo empieza todo? La empresa de Cobaleda, de quien cuentan que todavía tiene como email “oficial” una cuenta de Gmail, echó a andar cuando todavía no había sido ni constituida. No hubo financiación externa, únicamente estaba el trabajo diario de García. Sin embargo, y pese a la enorme competencia en el sector, la página empezó a crecer poco a poco y hoy es una apuesta segura. Milanuncios ha vivido hasta hace dos años de la publicidad de Google AdSense y no se constituyó como empresa hasta hace cuatro años.

 

¿Cuál era su modelo? En Milanuncios los anuncios siempre son gratuitos. Lo que sí es cierto es que la mayoría, al menos en una primera etapa, estaban ligados al sexo. Hace un par de años se introdujeron mejoras, como los clasificados destacados, y sistemas de comercialización que se han inspirado en eBay.

 

Y entonces llegó el pelotazo. La compañía noruega Schibsted Classified Media anunció el pasado febrero que compraba Milanuncios.com por 100 millones de euros, consolidando así la posición de líder del portal en el mercado español.

 

Con la operación, el fundador de Milanuncios ha recibido 50 millones de euros y es el propietario del 10% de las acciones de SCM Spain, que es propiedad de la multinacional Schibsted Media Group, a la que también pertenece Grupo 20Minutos, Segundamano.com o Infojobs, entre otros. SCM Spain alberga a un grupo de seis portales que acumulan mensualmente más de 70 millones de visitas y con la compra de Milanuncios añade a su cartera un portal generalista de clasificados que suma 76 millones de visitas cada mes.

 

Aunque el crecimiento de Milanuncios.com no se ha detenido desde su creación hace ocho años, fue en 2010 cuando se produjo el punto de inflexión que ha escrito esta historia de éxito. Fue entonces cuando el portal de García Cobaleda superó por primera vez en tráfico a su principal competidor, Segundamano.com, que pertenece al grupo que ha adquirido el portal del extremeño. Llegados a este punto, su fundador decidió rodearse de un buen equipo. Para ello contó con los servicios del ex responsable de eBay en España, Klaus Gottschlich, que está desde entonces al frente de un equipo que lo forman únicamente ocho personas y que han logrado esta millonaria historia de éxito.

 

Más información:

El mayor pelotazo se lo lleva una startup sin inversores ni redes sociales: Milanuncios

Schibsted (Segundamano) se rinde y saca la chequera (€100 millones) para comprar Milanuncios, líder de clasificados en España

Milanuncios, el inesperado rey del clasificado en España con 17 millones de usuarios al mes