Metodología Agile Scrum: ¿en qué consiste?

scrum

Esta metodología hace referencia a un proceso de excelencia colaborativa en el trabajo en equipo a través del cumplimiento de unos pasos que definen la esencia SCRUM. Este método está específicamente diseñado para equipos de alto rendimiento en beneficio de la productividad en proyectos largos y complejos.

En esas situaciones, es incierto predecir el futuro desde el presente. La metodología Agile Scrum es una herramienta de apoyo en las empresas porque permite abordar un asunto desde una óptica tanto global como particular en función del momento.

 

Método de trabajo

El plan de acción se compone de una secuencia de sprints, unidades temáticas que tienen un significado completo en sí mismo y que suelen contener los resultados del esfuerzo realizado durante dos semanas (un dato flexible).

Al organizar el trabajo de esta forma secuencial, el equipo tiene la oportunidad de perfeccionar cada sprint en la fase siguiente. Además, al concretar el proyecto general en pequeños bloques de contenido, el equipo tiene una mayor flexibilidad para ir avanzando etapas del proceso sin tener que esperar hasta el resultado final. De este modo, los logros del plan de acción comienzan a observarse incluso antes de haber llegado a la meta. 

Esto es especialmente práctico para el cliente que puede evaluar su nivel de satisfacción con el desarrollo de su encargo, evitando el riesgo de la disconformidad en la entrega definitiva. Los participantes en ese reto tienen una mayor capacidad de influencia para hacer mejoras. Es entonces cuando una metodología puede considerarse verdaderamente ágil. 

 

 

Roles de la metodología Agile Scrum 

Esta manera de trabajar es posible gracias a roles bien definidos que coordinan sus funciones y experiencia al servicio de cada nueva labor. Estos son los tres agentes más importantes del éxito Scrum:

1. Product owner. Quien ocupa este papel tiene la responsabilidad de dialogar con el cliente y de garantizar que el equipo está trabajando según lo previsto. Este papel debe asumirse de manera individual, no debe existir lucha de poder en torno a esta competencia.

2. El  Scrum Master es el perfil de quien comprueba que los integrantes del proyecto alcanzan sus metas realizando un proceso de acompañamiento constante. Desde su posición, ayuda al grupo a adquirir las habilidades necesarias para el perfecto desarrollo de sus funciones.

3. El Scrum Team es la base de esta metodología ágil puesto que es un  equipo capaz de trabajar de manera autónoma en beneficio del producto principal.

¿Y cómo mejoran su comunicación los tres perfiles presentes en el SCRUM? En esta metodología, las reuniones de trabajo son vitales porque el tiempo es un valor diferencial. Cada encuentro parte de una planificación previa en relación con el propósito de la sesión, las cuestiones a tratar y el estado del trabajo. Esto es lo que diferencia la metodología SCRUM del error frecuente en muchas empresas de prolongar de manera innecesaria reuniones que destacan de forma negativa por su ineficacia. Estas reuniones están perfectamente coordinadas por el Scrum Master que ejerce una labor de moderador en cada nuevo encuentro.  

Conoce nuestro Executive MBA EAE y mejora tus habilidades directivas.

 

Más información:

Proyectos Ágiles

Clouding

Nateevo

Ceo Level

 

¿Te ha resultado útil?: 
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.