¿Merece la pena contratar un ERP siendo una pyme?

Sistema de gestión

Un ERP (Entreprise Resource Planning) es un conjunto de sistemas de información que integra las diferentes operaciones de una empresa (contabilidad, logística, envíos, inventarios…) en un único entorno. El objetivo de un software de este tipo es apoyar a los clientes de la empresa, solucionar de manera rápida posibles incidencias, minimizar costes y manejar la información de manera eficiente para la toma de decisiones. Si diriges una pyme y estás planteándote contratar un ERP te recomendamos que estés muy atento a lo que te contamos hoy, ya que averiguarás si merece o no la pena.

 

Una mayor fuerza competitiva

Desde nuestro punto de vista, cualquier empresa que quiera triunfar en el contexto actual, que se caracteriza por el avance de la globalización a pasos agigantados y los cambios constantes, debe estar bien preparada. Sin duda, cualquier compañía, incluyendo las pyme, logrará una mayor fuerza competitiva si consigue reducir los costes. Como te hemos comentado antes, contratar un ERP te permitirá lograr este objetivo.

Optimizar el control de los tiempos

Una de la grandes ventajas de este sistema de software es que mejora la gestión de la información, lo que, sin duda, repercute en la mejora de la eficiencia de cualquier operación, ya que se optimiza el uso de sus activos y se disminuyen los costes de conversión. Además, es importante tener en cuenta que, gracias al ERP, una pyme puede optimizar al máximo el control de los tiempos y, como consecuencia, mejorar la productividad en general.

Mayores índices de fidelización

Un ERP puede proporcionar muchas más ventajas a las pequeñas y medianas empresas de las que ya te hemos comentado. Por ejemplo, debes saber que permite aumentar la precisión en el servicio y en la entrega de los productos a los clientes. Gracias a ello, las pyme pueden conseguir mayores índices de fidelización y, por tanto, más ventas. Por supuesto, queremos señalar que el departamento comercial también puede hacer uso de un ERP para generar un servicio al cliente más preciso.

Manejar la información de forma eficiente

Como te hemos comentado antes, un ERP permite manejar la información de manera eficiente para la toma de decisiones, especialmente en el área financiera. De hecho, este software ofrece a las pymes la posibilidad de lograr mejoras en los índices de cumplimiento de las previsiones y de su concreción. Además, un ERP puede ser muy útil en el departamento de recursos humanos, ya que permite llevar un mayor control.

Estandarización y nuevas tecnologías

Hasta hace pocos años, los ERP estaban fuera del alcance de las pyme, así que solo las grandes compañías podían hacer uso de ellos. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido software que reduce mucho los costes debido a la estandarización y a las nuevas tecnologías. Por tanto, creemos que en la actualidad a las pequeñas y medianas empresas sí que les merece la pena contratar un ERP, ya que ofrece numerosas ventajas a un precio relativamente asequible.