Mentoring y teletrabajo

Mentoring

Según indica Forbes en su artículo “10 tendencias empresariales para 2016”, el mentoring estará unido al teletrabajo. “Las empresas utilizarán cada vez más técnicas de teletrabajo, lo que favorecerá el compromiso con la tecnología y la enseñanza, supervisión y tutorización de algunos empleados”. Eso es textualmente lo que afirman desde la revista, donde también consideran que gracias a las nuevas tecnologías y a la flexibilidad del teletrabajo, los millennials se sentirán atraídos, lo que provocará que los empleados se comprometan con la empresa.

 

La importancia del mentoring en el crecimiento empresarial

Sin duda, el mentoring es una de las claves para el crecimiento de cualquier empresa. Nos referimos a la práctica de aprendizaje y desarrollo de los trabajadores en las organizaciones a través de un mentor o tutor que enseña, aconseja, ayuda y guía al discípulo invirtiendo energía y tiempo y aportando todos sus conocimientos. Impulsar los retos del aprendiz, estimular su aprendizaje y ayudar a establecer o conseguir metas profesionales son solo algunos de los múltiples beneficios que puede aportar el mentor.

El mentoring en España

A pesar de sus beneficios, esta filosofía implantada desde hace años en países como Estados Unidos todavía no está del todo desarrollada en nuestro país, si bien es cierto que en los últimos años el mentoring suena con más fuerza en los círculos empresariales. La única forma de que este método de aprendizaje siga avanzando es que las empresas entiendan que las reglas para hacer negocios ya no son las mismas y que nos encontramos ante un modelo de gestión de conocimiento empresarial nuevo que hay que aprovechar.

El teletrabajo en España

Entendemos como teletrabajo el trabajo que una persona realiza para una compañía determinada desde un lugar alejado de la sede de ésta, que normalmente se trata de su propio domicilio, a través de un sistema de telecomunicación. Debido en gran parte al desarrollo tecnológico, el teletrabajo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años en España. Según el artículo “El crecimiento del teletrabajo en España” publicado el pasado mes de agosto en el blog superrhheroes, aunque el teletrabajo está cada vez más implementado en nuestro país, el proceso está siendo más lento que en otros lugares de Europa. Así, mientras que el 35% de las empresas europeas implementan programas de teletrabajo, aumentando su productividad hasta un 25%, en España solo lo hacen un 22% de las compañías. Y eso que, al parecer, un 57% de los empleados demandan este método de trabajo. El dato esperanzador es que se espera que a largo de 2016 “teletrabaje” el 40% de los españoles.

Aunque con el teletrabajo el contacto cara a cara entre mentor y discípulo será menos común, lo cierto es que hoy en día existen muchas herramientas para que el seguimiento del segundo por parte del primero pueda ser más eficaz. Además, la comunicación entre ambos no tiene por qué ser inferior, sino todo lo contrario, ya que Internet permite estar en contacto prácticamente las 24 horas del día.

 

Mejora tus habilidades de dirección con nuestro Master RRHH Barcelona.

 

 

¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
¿Te ha resultado útil?: 
0
Sin votos (todavía)
Buscador de noticias

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe nuestras publicaciones directamente en tu email cada 15 días.

EAE – OSTELEA Formación Online, S.L., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.