Matchmaking, el éxito de las apps para ligar llega al empleo

Según los datos de la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 77,1% de los internautas españoles accede a internet mediante un teléfono inteligente. Su uso, el de los smartphones, es cada vez más generalizado y la tendencia va en aumento. Por ello muchas aplicaciones buscan su lugar en la pantalla de los miles de usuarios que cada día crecen en este sector.

 

Una de las apps con más éxito recientemente es Tinder. Esta aplicación utiliza los datos de Facebook de un/a usuario/a y mediante la geolocalización, es decir, utilizando el GPS del smartphone, establece posibles parejas que podrían convenir al usuario/a. Sin datos oficiales de la compañía a mano, las únicas cifras que se conocen -proporcionadas por la misma compañía- dicen que se realizan más de 15 millones de propuestas de emparejamiento a diario.

 

Esta tendencia del matchmaking, nacida al calor del auge de las redes sociales (Facebook) y, sobre todo, ante la posibilidad de geolocalizar al usuario a través del móvil (GPS), ha dado pie al inicio de otra modalidad de matchmaking, en este caso laboral. En Estados Unidos, por ejemplo, el 86% de los profesionales están interesados en buscar empleo a través del móvil, según una encuesta de Kelton Research. Utilizando los datos principalmente de LinkedIn, muchas empresas encuentran a sus candidatos, chatean con ellos y pueden mantener un primer -y muchas veces determinante- contacto a través del smartphone.

 

Las aplicaciones más populares en este sector en Estados Unidos son Jobr, Poachable, Upmo, The Laddlers recruiter, Weave o Onevest. Estas apps, a grandes rasgos y cada una con sus especificidades, permiten  que a partir de las preferencias del candidato (salario, localización, etc) y combinándolas con formación y experiencia surjan posibles empleos. Si la empresa valora la candidatura que el usuario ha aceptado se inicia un chat por el móvil y entonces la suerte estará echada.

 

Conoce a fondo el máster en Dirección de Recursos Humanos.

 

Más información:

How Online Dating Sites Use Data to Find 'The One'

Tinder, la startup que revoluciona el mundo de las citas

Tinder-For-Jobs App Jobr Raises $2 Million In Seed Funding