Transformación digital en el escenario post-COVID19
La situación de crisis marcada por la pandemia ha influido de forma directa en la realidad de negocios y empresas. Las circunstancias externas han generado distintas consecuencias en el plano comercial. Las entidades han incrementado su nivel de resiliencia por medio de la adaptación al cambio. Ante la imposibilidad de modificar el escenario externo, surgen nuevos recursos y decisiones para estar cerca del público objetivo. Existe un concepto que ha adquirido una relevancia significativa en este contexto temporal: transformación digital.
El valor del teletrabajo
El desafío presentado por un escenario tan incierto, ha impulsado medidas que, en algunos casos, ya formaban parte de la expectativa de los negocios. La nueva normalidad aceleró este plan de acción que resulta esencial para dar visibilidad a la propuesta de valor. La tecnología se convierte en el elemento indispensable para buscar soluciones, superar retos y propiciar nuevas experiencias.
Por ejemplo, el teletrabajo ha crecido de forma significativa en el pasado reciente. Esta forma de colaboración ya era viable antes del 2020. Los hechos ocurridos en este año marcaron un punto de inflexión. Muchos empleados han conocido por primera vez en su vida lo que implica tener la oficina en su domicilio. La tecnología permite encontrar alternativas frente al plan inicial. De este modo, en lugar de detenerse ante una dificultad, empresarios y emprendedores siguen avanzando hacia el objetivo final.
Liderazgo digital
Este proceso de transformación posiciona a la empresa ante un nuevo marco de posibilidades. Este es un camino viable, sin embargo, conviene establecer una estrategia que dé forma al guion de este plan de acción. La estructura de esta planificación debe mostrar una coherencia interna. Esta actualización de la empresa resulta posible gracias a la utilización de estos elementos. Los recursos técnicos son el medio empleado para avanzar en esta dirección.
Conviene puntualizar que sería imposible protagonizar este momento sin la implicación de los profesionales. El talento es un valor esencial en este capítulo. El liderazgo digital es clave para superar este desafío. Por tanto, el equipo debe contar con formación especializada para ocuparse de esta misión.
Ciberseguridad
Las empresas toman distintas medidas para garantizar la seguridad en las instalaciones. De este modo, protegen el edificio frente a la amenaza de posibles robos. Pues bien, la transformación digital recuerda la importancia que tiene trasladar estos criterios de protección al ámbito informático. Porque la tecnología utilizada con un fin práctico plantea numerosos beneficios.
El teletrabajo, término del que ya hemos hablado previamente, es un ejemplo de ello. Pero en este contexto también existen dificultades y riesgos ante los que conviene responder desde la prevención. Pues bien, este es uno de los asuntos que ocupa a muchos profesionales en la actualidad.
Estar cerca del cliente digital
Las circunstancias externas no solo influyen en la evolución de los negocios. Estas variables producen una huella en los hábitos de compra de los consumidores. Y es importante estar cerca del cliente digital que valora la inmediatez cuando realiza un pedido al seleccionar un producto de un catálogo.
La transformación digital en el escenario actual y potencial es una realidad.
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