Qué son las 4 P del marketing
El marketing gira en torno a cuatro ingredientes principales que quedan perfectamente sintetizados en las 4 P que presentamos a continuación.
Las 4 P del Marketing:
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Producto: el elemento central
Una campaña se dirige a un público objetivo que demanda dicha propuesta. Es decir, esa oferta cubre una necesidad en el consumidor. Una campaña efectiva pone en el centro al producto para presentar las ventajas y beneficios que aporta. Conviene puntualizar que el objetivo de una acción de marketing también puede girar en torno a un servicio que es el protagonista de la promoción. Un buen artículo tiene una función práctica y refuerza la imagen de marca.
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Precio y valor
El modo en el que un cliente potencial percibe la oportunidad de adquirir un artículo está condicionado por distintos aspectos. El precio es uno de los datos que influye de forma directa en la experiencia de compra. Por ello, conviene fijar un coste que potencie la rentabilidad del proyecto. Y, a su vez, dicha cantidad debe estar alineada con la expectativa de lo que el cliente está dispuesto a pagar. Existen distintas formas de diferenciación comercial que una empresa puede impulsar. El precio es un elemento de marketing que consigue este efecto, pero siempre debe quedar un margen de beneficio para que el negocio sea viable a largo plazo. De lo contrario, los resultados no son positivos. El precio está directamente relacionado con el valor de ese bien cuando es percibido desde la perspectiva del usuario.
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Punto de venta
Como hemos comentado hasta el momento, un producto se sitúa en el centro de una campaña de marketing. A su vez, el artículo tiene un precio que influye de forma directa en la decisión del consumidor. ¿Dónde adquiere el cliente dicha oferta? En el punto de venta. Existe un proceso de distribución que hace posible que el artículo esté en el lugar indicado para despertar el interés de los potenciales compradores. Por ello, este es otro de los factores que forma parte de las 4 P que analizamos. El propietario de un negocio debe concretar numerosas decisiones que hacen posible el éxito de la idea. La logística se enmarca en el contexto del propio emprendimiento. El punto de venta puede ser online o físico. La tienda debe estar cerca del entorno en el que se encuentra el público al que quiere vender su catálogo.
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Promoción
Existen distintos canales que se utilizan para llevar a cabo la promoción de un producto. Por ello, la empresa debe seleccionar los indicados para lograr el objetivo previsto en cada caso: presentar de forma atractiva las ventajas del artículo ante la audiencia. Una empresa lleva a cabo numerosas acciones para reforzar su imagen de marca. Radio, prensa escrita e Internet son algunas de las alternativas que pueden emplearse.
Por tanto, las 4 P del marketing impulsan las ventas en un negocio al poner en relación cuatro conceptos principales: el producto, el precio, el punto de venta y la promoción forman un esquema perfecto durante el proceso completo.
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