Qué es el SEO semántico
Cuando introduces una frase, una pregunta o un tema en la barra de búsqueda de Google, este devuelve resultados relevantes que te ofrecen una respuesta o una solución. Pero, ¿cómo sabe Google exactamente lo que estás preguntando?
Para mejorar la relevancia de las SERP, Google ha tenido que mejorar la comprensión del lenguaje humano. Gracias a los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural y al aprendizaje automático, el buscador es uno de los robots más alfabetizados que existen.
Ante este contexto, los propietarios de sitios web deben intentar aprovechar el poder de los modelos de PNL de Google, mediante lo que conocemos como SEO semántico. Se trata de crear contenidos que muestren a los buscadores que tu contenido tiene profundidad temática, relevancia y calidad.
En otras palabras, el SEO semántico consiste en crear una red de contenidos en una estructura relevante y significativa para cada entidad dentro de un tema. Al centrarse en los significados y los temas en lugar de las palabras, tiene el propósito de satisfacer mejor la intención de búsqueda del usuario y ser la autoridad para el motor de búsqueda y el usuario en un tema en particular.
Cómo escribir contenido utilizando el SEO semántico
El SEO semántico consiste en averiguar el significado más profundo de por qué alguien busca un contenido y colocar estratégicamente esos elementos dentro de una pieza de contenido. Las secciones "relacionadas con la búsqueda" y "la gente también pregunta" de Google son ventanas de oportunidad.
Lo mejor es preguntarse cuáles serán las preguntas adicionales que puede hacer el usuario, una vez respondida su consulta. El algoritmo de búsqueda también intenta anticiparse a esta siguiente consulta, por lo que pensar como el motor de búsqueda te ayudará a entender lo que tienes que hacer.
Piensa en tópicos, no en palabras clave
Es hora de dejar de optimizar por palabras clave individuales y empezar a optimizar por temas. Entonces, ¿ha muerto la investigación de palabras clave tal y como la conocemos? Por supuesto que no, sólo se ha vuelto más complicada.
Tu investigación de palabras clave debe tener como objetivo capturar todas las diferentes formas en que los usuarios pueden buscar productos o servicios como el tuyo. Esto incluye verbos, adjetivos, preguntas y frases relacionadas, subtemas y palabras clave LSI. Las palabras clave LSI, también conocidas como palabras clave de índice semántico latente, son términos de búsqueda que son relevantes para la palabra clave principal y única a la que se dirige.
Búsqueda por voz, fragmentos destacados y lenguaje natural
Cada día, millones de búsquedas se realizan sin teclados. Hablamos con nuestros teléfonos y altavoces inteligentes, y esas consultas basadas en la voz tienden a ser frases más largas, en lenguaje natural. También tienden a ser preguntas. Para adaptar tu contenido a esta tendencia, optimízalo mediante frases que proporcionen el significado completo, tanto las preguntas como las respuestas.
Este enfoque de la escritura semántica SEO también es bueno para el SEO tradicional, ya que puede ayudarte a ganar el "fragmento destacado" que aparece en la parte superior de muchas páginas de resultados de búsqueda de Google. Conseguir que tu contenido aparezca aquí es como estar en el puesto número 0, por encima de todos los demás.
Usa HTML semántico
Un buen punto de partida para optimizar la web semántica es utilizar HTML semántico. El marcado semántico es el uso de un lenguaje de marcado como el HTML para transmitir información sobre el significado de cada elemento en un documento a través de la selección adecuada de los elementos de marcado, y para mantener una completa separación entre el marcado y la presentación visual de los elementos contenidos en el documento.
Construir enlaces que demuestren relevancia
Tanto los enlaces internos como los backlinks pueden demostrar relevancia temática y ayudar a Google a entender mejor su contenido. Y aunque es fácil asumir que los enlaces que ganes pueden venir de cualquier parte, siempre que tengan autoridad y sean editoriales, verás un mejor impacto cuando estos se alineen tópicamente.
Esto se debe a que ayudarán a Google a entender mejor tu contenido. Piensa y planifica una estrategia sólida de construcción de enlaces que se dirija a enlaces que posicionen tu web como líder en tu campo, y verá los beneficios. No subestimes el poder de los enlaces internos, ya que son tan importantes como los backlinks, especialmente cuando demuestran la conexión temática entre dos páginas.
¿Por qué crear una estrategia de búsqueda semántica?
Los motores de búsqueda siguen añadiendo características semánticas para perfeccionar su capacidad de entender la intención del usuario.
Por un lado, seguir el ritmo de la evolución de los algoritmos requiere un esfuerzo constante de optimización. Por otro, facilita la vida de los usuarios. Si te aseguras de que tu estrategia incluye el desarrollo de contenidos que cubran diferentes tipos de intención, podrás responder mejor a las preguntas que los usuarios buscan.
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