Qué es el marketing de guerrilla: Ejemplos
Una estrategia de marketing de guerrilla es aquella en la que una empresa consigue un gran alcance a partir de recursos sencillos. La creatividad es uno de los ingredientes que realza la visibilidad de un proyecto. El concepto fue creado por el escritor Jay Conrad Levinson, autor especializado en el ámbito de los negocios. En el año 1983 publicó el libro Marketing de Guerrilla. Una guía, con sugerencias y consejos prácticos para pequeñas y medianas empresas, que fue un éxito.
Una obra de referencia para propietarios de pequeños puntos de venta que tienen un presupuesto reducido. El término ha ido evolucionando desde su formulación inicial, y actualmente también integra técnicas de promoción digital. La presencia en algunos espacios publicitarios requiere de una inversión elevada que no está al alcance de muchos emprendedores.
Qué es el Makerting de guerrilla
El marketing de guerrilla presenta numerosas alternativas para generar un impacto positivo, incrementar la visibilidad y dejar huella. Existen distintos ejemplos, como veremos a continuación.
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Viral
Algunas acciones poseen un nivel de alcance muy alto gracias a la interacción de usuarios que difunden el contenido. Los anuncios que más se comparten son creativos, producen un efecto sorpresa y tienen un valor emocional.
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Ambient marketing
El ambiente se convierte en el medio utilizado para comunicar un mensaje. La comunicación visual está muy presente en la forma de promoción mencionada. El ambient marketing llama la atención de quienes caminan por un lugar y observan el entorno desde una perspectiva diferente. Un elemento del paisaje urbano se convierte en un soporte publicitario que da visibilidad a la marca que protagoniza la campaña.
La estrategia utilizada se fusiona perfectamente con el contexto, es decir, se alinea con el ambiente. Conviene puntualizar que esta fórmula no solo puede desarrollarse en un lugar exterior, sino también en una localización interior.
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Marketing de guerrilla experiencial
Como hemos comentado previamente, Jay Conrad Levinson propone en su libro ideas para pequeños negocios que pueden impulsar el éxito a partir de acciones de marketing que no tienen un coste elevado. El ingenio es indispensable para dejar huella en la interacción con el cliente. ¿Cuáles son las campañas que perduran en la memoria durante más tiempo? Aquellas que están vinculadas con la vivencia. Y, a través del marketing experiencial, el cliente interactúa con la marca.
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Wild posting
Una técnica que se aplica cuando numerosos mensajes publicitarios presentados de forma visual se colocan en el mismo sitio. De este modo, cuando una persona camina por esa zona de la calle, percibe el mensaje de forma casual. Para llevar a cabo una campaña es imprescindible contar con la autorización legal y los permisos necesarios, ya que los carteles deben colocarse en lugares en los que esté permitido situar material publicitario.
El marketing de guerrilla es aquel que realiza una excelente gestión de los medios disponibles para incrementar el impacto de una acción. Una iniciativa sorprendente está alineada con el propósito de vender un producto. Pero el sentido del proceso va más allá de este fin. La innovación eleva el branding corporativo.
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