¿Cuáles son los perfiles más demandados en marketing digital?
Al igual que la pandemia aceleró el cambio de nuestra industria hacia lo virtual, también aceleró la demanda de profesionales del marketing en funciones digitales. Los especialistas en marketing digital son los más demandados, pero ¿de qué perfiles profesionales en concreto estamos hablando? Te lo desvelamos todo en el siguiente artículo.
Profesiones más demandadas de Marketing:
Social Media Strategist
Un estratega digital o social media strategist trabaja con un equipo de estrategia para crear objetivos y planes a largo plazo para sus productos. Debe ser creativo y entender la tecnología y las personas que utilizan estas herramientas, así como ser capaz de determinar la mejor dirección de los productos y servicios digitales de la empresa. El social media strategist analiza grandes cantidades de datos e identifica los datos más importantes relacionados con sus ofertas digitales. Deberá ser capaz de adaptarse al entorno constantemente cambiante y crear una estrategia a largo plazo, que vaya totalmente alineada con la estrategia general de la empresa.
Dependiendo del tamaño de la empresa, un estratega de redes sociales debe tener habilidades creativas y analíticas, como la medición de datos, la planificación, la ejecución de proyectos, la redacción, el diseño gráfico, la producción de vídeos y la atención al cliente.
Especialista en Big Data
Conocido también como Data Scientist o analista de datos, este perfil es considerado uno de los más potentes y en auge del futuro. Los analistas de big data o expertos en big data son responsables de utilizar la analítica de datos y el CRM para evaluar el rendimiento técnico de una organización y ofrecer recomendaciones sobre las mejoras del sistema. Estos analistas pueden centrarse en cuestiones como la transmisión de datos en directo y las migraciones de datos.
Las responsabilidades del puesto pueden incluir la colaboración con personal como los científicos de datos y los arquitectos de datos para garantizar una implementación racionalizada de los servicios, la elaboración de perfiles de la información de origen y la fijación de características, y la ejecución de procesos de big data como el análisis sintáctico, el filtrado, la connotación del texto y el enriquecimiento.
Especialista en SEO
Un especialista en SEO (Search Engine Optimization) o optimización de motores de búsqueda, prueba, analiza y cambia un sitio web para que esté optimizado para los motores de búsqueda y, por consiguiente, conseguir que dicho sitio web ocupe una posición más alta en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como Google.
Un experto en SEO lleva a cabo la optimización de las páginas de un sitio web para garantizar que los resultados de las búsquedas sean relevantes y para crear una experiencia de usuario positiva, aumentando el tráfico del sitio web, el volumen de clientes potenciales y el conocimiento de la marca.
Mediante la investigación de palabras clave y el uso de herramientas de SEO, como Google Analytics, un especialista en SEO puede aumentar la visibilidad de un sitio web en Google, lo que a su vez tiene grandes beneficios para cualquier empresa. Algunos también pueden trabajar estrechamente con otros miembros de un equipo de marketing para desarrollar nuevas iniciativas o gestionar mejor las cuentas de las redes sociales para aumentar la participación de los usuarios y el tráfico.
Content Manager
Como gestor de contenidos web o content manager, te asegurarás de que todo el contenido necesario se incluya en un sitio web y se presente de forma adecuada para el usuario, y te ocuparás de mantenerlo actualizado y preciso. El contenido que gestionarás puede incluir páginas web, imágenes, vídeos, entradas de blog, artículos de invitados, reseñas y, ocasionalmente, textos para redes sociales y marketing.
A veces producirás textos y editarás el sitio tú mismo, pero en sitios más grandes normalmente actuarás como coordinador, comisionado y director de proyectos, supervisando el trabajo de otros escritores y editores. Elaborarás calendarios y auditorías de contenidos, que los redactores y editores utilizarán para mantener los textos actualizados y crear nuevos contenidos en el momento oportuno.
Serás un experto en el sistema de gestión de contenidos (CMS) de tu organización y elaborarás guías de usuario e impartirás formación, además de trabajar con los desarrolladores del CMS y el personal informático interno para garantizar que el sistema se ha configurado para satisfacer las necesidades de la organización.
¿Por qué formarse en marketing digital?
Cada vez es más que obvio que estudiar y formarse en marketing digital es una apuesta segura para tener un buen trabajo el día de mañana. Y es que se trata de un sector con gran potencial y que no para de crecer (ni tiene previsión de hacerlo). Anticípate a las necesidades del mercado y fórmate ahora con un máster en marketing digital que abrirá las puertas de futuro profesional.
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