Outbound marketing, cómo funciona

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Existen dos tipos fundamentales de marketing en el mundo actual: el inbound y el outbound. Aunque el marketing inbound es más popular hoy en día, las soluciones outbound siguen estando presentes en algunas empresas.

También conocido como marketing de "interrupción", el marketing de salida consiste en hacer llegar su mensaje al mayor número posible de clientes. A través de la publicidad, el correo directo, las llamadas en frío y otras técnicas, se difunde la palabra de su marca, a menudo sin mucha orientación.

 

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¿Qué es el outbound marketing?

El outbound marketing se refiere a cualquier tipo de marketing en el que una empresa inicia la conversación y envía su mensaje a un público. Entre los ejemplos de outbound marketing se encuentran las formas más tradicionales de marketing y publicidad, como los anuncios de televisión, los anuncios de radio, los anuncios impresos (anuncios en periódicos, revistas, folletos, catálogos, etc.), las ferias comerciales, las llamadas de ventas salientes (también conocidas como "llamadas en frío") y el spam por correo electrónico.

El outbound marketing es lo contrario del inbound marketing, donde los clientes te encuentran cuando te necesitan. Entre los ejemplos de marketing entrante se encuentran el marketing de contenidos, los blogs, el SEO y el marketing de correo electrónico opt-in. Además, la publicidad de pago en las búsquedas se considera marketing de entrada, porque sus anuncios sólo aparecen cuando la gente busca los productos o servicios que usted ofrece.

Combinar inbound y outbound marketing

Una de las principales problemáticas del outbound marketing es que es excesivamente amplio. La publicidad tradicional utiliza un enfoque de “escopeta” para hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible. Las inversiones son excesivamente elevadas para las campañas y se espera que lleguen, al menos, a algunas de las personas óptimas.

Para que el outbound marketing sea más eficaz, muchas empresas optan por usar metodologías inbound. Por ejemplo, en las redes sociales, el envío de anuncios PPC con un enlace en el que se puede hacer clic suele considerarse outbound. No obstante, las funciones de segmentación garantizan que tu mensaje pueda llegar a aquellas personas que tienen interés en el mismo, al dirigirse a características mucho más específicas de la audiencia.

Para la mayoría de las empresas, la opción más eficaz será desplegar múltiples estrategias de marketing y medir sus resultados. Sólo a través de un seguimiento constante podrá determinar qué métodos de marketing funcionan mejor para su audiencia y su marca.

 

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5 formas de usar el outbound marketing para hacer crecer tu negocio

1.   Mensajes de correo electrónico fríos

Un correo electrónico frío es un correo electrónico no solicitado que se envía a una persona con la que no se ha interactuado antes. Llegar a los clientes potenciales a través del correo electrónico puede ser una estrategia válida de adquisición de clientes en los primeros días de una startup SaaS.

El correo electrónico en frío es probablemente la forma más sencilla de captar clientes iniciales, ya que te diriges directamente a las personas de tu público objetivo y les presentas tu producto. No obstante, el porcentaje de personas a las que interesará tu email puede ser bastante bajo, especialmente si enviamos poca cantidad.

2.   Llamadas frías

Una llamada en frío es una llamada no solicitada a una persona con la que no has interactuado antes. La gente tiende a evitar las llamadas en frío por miedo al rechazo. Es muy duro hacer una oferta a alguien y que te diga que no. Además, como cualquier vendedor puede decirle, un "No" cortés no es ni mucho menos la peor respuesta que se puede recibir y nadie quiere ser reprendido por un desconocido al otro lado de la línea, así que es tentador no hacer la llamada.

Pero eso puede ser un error. La llamada en frío, cuando se hace bien, puede ser un método eficaz para generar ventas.

3.   Flyers

Todos los que han tenido la desgracia de repartir algún tipo de folleto en la calle saben que, en general, a la gente no le interesan. Y todos hemos estado en el otro lado de esta interacción. Sin embargo, pueden funcionar en los lugares donde se reúne tu público objetivo, por ejemplo, si eres una empresa tecnológica, puedes intentar repartir folletos en conferencias tecnológicas.

Solo ten en cuenta que un folleto tiene que aportar valor. Por ejemplo, puedes ofrecer acceso a contenido exclusivo, un mes gratis, un 25% de descuento, etc. Dales una razón para no tirarlo a la basura.

4.   Anuncios impresos

Seguramente has escuchado que los medios impresos están teniendo una muerte lenta pero segura. Es cierto. La gente simplemente no está comprando tantos periódicos y revistas como antes. No obstante, algunos pueden seguir siendo una forma eficaz de llegar a clientes potenciales si se compra espacio en publicaciones de nicho favorecidas por tu público.

Como es lógico, no puedes limitarte a lanzar anuncios aburridos y esperar grandes resultados, sino que debes ser creativo para captar la atención del lector.

5.   Anuncios en vallas publicitarias

La publicidad en vallas publicitarias parece tan anticuada. ¿Quién lo hace ya? En realidad, muchas empresas. Sin embargo, hacerlo de forma eficaz requiere aún más creatividad que los anuncios impresos, porque la gente va caminando y soñando o pasa a toda velocidad en sus coches, lo que significa que tienes que captar su atención y mantenerla el tiempo suficiente para transmitir tu mensaje.