Mejores herramientas de diseño de UX

mejores herramientas ux
Índice

Las nuevas herramientas digitales cada vez afectan a más profesionales y, a su vez,  se van volviendo imprescindibles en las empresas. De hecho, lo que los consumidores viven al visitar una página web es primordial y, por eso mismo, es necesario crear e implementar una estrategia eficaz para evitar que los consumidores se cansen y cierren la web que están visitando. Es en este momento cuando las herramientas de diseño UX entran en acción.

 

Máster en Marketing Digital
Un programa innovador adaptado a las exigencias del mercado

 

¿Qué significa el término UX?

UX es la abreviatura de User Experience o experiencia del usuario en español. El diseño UX está estrechamente relacionado con el marketing digital. En otras palabras, las herramientas de diseño de UX tratan de que los usuarios vivan experiencias con base a un producto o servicio, ya sean digitales o físicos.

El objetivo de UX es mejorar la experiencia de los clientes en nuestra web, así como también saber el comportamiento que estos tienen durante la visita a la misma. Una vez sepamos cómo actúan, podremos implementar estrategias adaptadas hacia estos comportamientos.

El diseño UX

Ahora que ya sabemos qué significa el término UX, podemos hablar de diseño UX. El diseño UX debe tener en cuenta antes de actuar las expectativas y deseos de los usuarios. Es decir, el diseño UX trata de pensar y crear no únicamente el producto, sino también una experiencia que permanezca durante un tiempo en la mente del usuario.

Los mejores tipos herramientas de diseño UX

Con tal de crear una buena experiencia al cliente, existen diversos tipos de herramientas como las que veremos a continuación:

Adobe XD

Esta herramienta forma parte de la empresa Adobe. Es recomendada para aquellos que estén familiarizados con los otros programas de esta empresa. Gracias a Adobe XD podrás crear y probar transiciones de alta resolución. Además, esta herramienta también permite cambiar de lugar y tamaño distintos elementos.

Sketch

Esta es una de las herramientas más utilizadas que existen. Sketch es perfecto para la edición de gráficos vectoriales. Una de las ventajas que tiene es que resulta muy fácil de usar y permite realizar cambios universales. Gracias a esta herramienta ahorrarás tiempo y ganarás coherencia en tu web.

Figma

Figma es una herramienta basada en la nube. Tiene un diseño similar a la anterior, pero a diferencia de Sketch, es mucho más colaborativa. Es ideal para la creación de prototipos en grupo y permite compartir páginas, frameworks y proyectos con los colaboradores que tú selecciones. Permite adaptar textos, cuadrículas y tablas en un producto. Convirtiéndolo así en algo totalmente estético.

Esta aplicación cuenta con complementos como por ejemplo Figmotion (para la creación de prototipos animados) y Autoflow (permite ver el flujo de usuarios).

Framer X

Esta herramienta está recomendada para desarrolladores con experiencia. Framer X exige que los prototipos se construyan con un código existente. Aunque sea más difícil de utilizar que las anteriores, también ofrece una serie de ventajas que la diferencian de las demás; creación de prototipos funcionales e interactivos, efectos 3D, diseño de botones, y más.

Type Scale

Como estarás imaginando, esta herramienta se dedica a la modificación de las tipografías.  Con Type Scale podrás configurar el tamaño de las fuentes, modificar los párrafos y el color de fuente, entre otros.

Ahora que has aprendido acerca de las mejores herramientas de diseño, ¿qué tal si vemos las fases del diseño de UX?

 

atraer nuevos clientes a través del marketing digital

 

Fases del diseño UX

Fase 1: Investigación

Durante esta fase se investigan a los usuarios a los que nos queremos dirigir. Para ello, podemos realizar entrevistas, crear perfiles para saber aquello que les gusta y lo que no, interpretar las características e incluso realizar un journey map.

Fase 2: Lluvia de ideas

Durante la segunda fase, realizaremos aquello que se conoce como un brainstorming en el que interpretaremos todos los pasos que nuestros usuarios objetivos siguen hasta llegar a nuestra web e irse. Es decir, es una interpretación del recorrido.

Fase 3: Puesta en marcha

En esta fase se realizarán modelos interactivos que representen las ideas del diseñador UX. Cuando obtengan la validación serán los desarrolladores quienes se encargarán de proceder con el proyecto final.

Fase 4: Seguimiento

Esta es la última fase, pero no la menos importante. Durante la fase de seguimiento deberemos comprobar que nuestros objetivos se cumplen. Para ello podemos preguntar directamente a los usuarios sobre su experiencia en nuestra web, así como también se pueden mirar las estadísticas de tiempo que han dedicado en su visita.