Guia completa de copywriting 2022

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Índice

Si la escritura es tu pasión y tienes esa forma única de jugar con las palabras, intenta convertirte en redactor publicitario o copywriter, porque hoy en día hay mucha demanda en este sector.

No hay mucha gente que pueda convertirse en redactor publicitario y que tengan amor por la escritura y la creatividad. No obstante, si buscas unos ingresos magníficos y te gustaría trabajar como autónomo o a tiempo completo en una empresa, la de copywriter es la mejor profesión para 2022. ¡Descubre nuestra guía completa!

 

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¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el proceso de escribir materiales promocionales y de marketing persuasivos que motiven a las personas a realizar algún tipo de acción, como hacer una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o programar una consulta.

Estos materiales pueden incluir promociones escritas que se publican en papel o en línea. También pueden incluir materiales hablados, como los guiones utilizados en vídeos o anuncios. El texto de estos materiales se conoce como "copia", de ahí el nombre de "copywriting".

Puede que no te des cuenta, pero el copywriting está en todas partes. De hecho, si empieza por mirar en su buzón, encontrará algunos ejemplos obvios de redacción publicitaria. Las promociones de restaurantes locales, los catálogos, las cartas de recaudación de fondos de organizaciones benéficas o las cartas de venta de diversos productos y servicios son formas de redacción publicitaria.

¿Dónde se usa el copywriting?

Si te estás preguntando dónde se utiliza el copywriting, la respuesta sería "en todas partes". Sí, es cierto. A diferencia de los artículos de los blogs que sólo se publican en los sitios web, el copywriting se puede utilizar básicamente en todas partes, desde los sitios web hasta las prácticas publicitarias fuera de la red.

Cuanto más bien escrito esté el copy, mayores serán las posibilidades de que la gente pase a la acción, ya sea apuntarse a algún evento o comprar un producto. Cuando se presenta de forma creativa a través de las redes sociales o el periódico, las vallas publicitarias, etc., se juega con la psicología del consumidor, lo que hace que decida si se queda con la oferta o no.

En pocas palabras, el copywriting es una forma de desarrollar contenidos de forma creativa que capten la atención de un público potencial que luego se comprometa con el contenido.  La mayoría de las veces, cualquier texto viene acompañado de un tema. El tema puede ser un producto, un servicio, un evento, una comunidad/grupo, etc.

Consejos para una mejor redacción de marketing

A continuación, te mostramos algunos de los consejos que más impacto tendrán a lo largo de este 2022, para que puedas implementarlos en tu estrategia de marketing y beneficiarte gratamente:

 

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Redacción de titulares

Empieza con las 4U's que producen un contenido poderoso: Útil, Urgente, Único y Ultraespecífico. Haz que el texto sea breve, reduce la palabrería y piensa en cómo presentar tu mensaje de la manera más breve pero más poderosa.

Utiliza la ortografía común

La ortografía correcta es esencial para los redactores. Los lectores tienden a notar más un error ortográfico que un error gramatical o una coma mal colocada. Para aumentar tu eficacia y precisión, puedes hacer uso de diferentes herramientas de redacción.

Evita palabras pulcras, largas y rebuscadas

En un buen copy, es importante no usar palabras rebuscadas que dificulten la lectura del usuario. Un buen copy corta como un cuchillo. Evita las palabras que te hacen parecer que te esfuerzas demasiado.

Sé conciso y claro

Escribir con claridad significa ser conciso. Las palabras innecesarias suelen diluir el significado del mensaje transmitido. Investiga tu tema para que aparezcas como una persona con un interés genuino en ofrecer tu ayuda y experiencia y, por supuesto, conoce a tu audiencia por dentro y por fuera.

Sigue el modelo AIDA

El modelo AIDA una fórmula de eficacia probada que funciona y a continuación te explicamos cómo funciona:

  • Atención: capta la atención de tu lector con algo pegadizo y relevante (pregunta, declaración, urgencia, etc.).
  • Interés: los hechos, las pruebas sociales y los números captan siempre la atención del lector.
  • Deseo: haz que desee el producto/servicio ofrecido.
  • Acción: añade siempre una llamada a la acción. Dígale al lector qué debe hacer a continuación.

Datos e investigación

Conocer a tu audiencia lo es todo, especialmente cuando se trata de un texto. Probar el texto y saber qué palabras resuenan con su público y captan su atención es la clave. No tengas miedo de basarse en frases sencillas y deja que los números te digan lo que funciona.

Retroalimentación

Ser un experto en redacción de textos de marketing lleva tiempo. Definitivamente no ocurrirá de la noche a la mañana y requiere un ojo detallado para ver lo que funciona y lo que no. La mejor manera de perfeccionar su redacción es tener otro par de ojos en ella. Pide la opinión de otros compañeros del sector, socios o amigos para asegurarte de que tu mensaje llegue de la mejor manera posible.