Cómo se aplica el neuromarketing

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Uno de los temas que más interés despierta en la actualidad es el neuromarketing. ¿Qué significa este término? La aplicación de la neurociencia al ámbito del marketing es un ejemplo de innovación por ser una importante aportación en el mundo de los negocios. Cada cliente tiene una motivación propia cuando realiza la compra de un producto.

 

Pero en este proceso también tienen espacio las emociones. Por ejemplo, la ilusión. Por ello, para incrementar las ventas, una entidad puede integrar la inteligencia emocional en el desarrollo de sus campañas de publicidad. Así como en una relación interpersonal, la empatía es un concepto clave en el diálogo, en el proceso de interacción entre una empresa y un cliente, este conocimiento del comportamiento de compra del consumidor también es relevante. ¿De qué forma se aplica este planteamiento en el marco práctico? A continuación, te damos algunas ideas.

 

Público objetivo

Una entidad no dirige su catálogo de manera general a todas las personas, sino que se enfoca en el grupo que forma su público objetivo. ¿Cuáles son sus características? Para transmitir de manera efectiva el mensaje es recomendable tener en cuenta quién es el destinatario del mismo. 

 

Cuál es la necesidad

En esta aproximación al comportamiento del consumidor existe una cuestión relevante: la necesidad inicial que está en la base de esta decisión de compra. Para poner en práctica el neuromarketing es esencial conocer esta información.

 

Los profesionales que trabajan como vendedores desarrollando esta labor comercial en el negocio, orientan y acompañan a los consumidores con la atención personalizada. El trabajador puede explicar al cliente qué le va a aportar un producto específico, teniendo en cuenta la propia necesidad.

 

 

Información visual

La presentación de un contenido en un formato de imagen o vídeo potencia la presencia digital del negocio que comunica su propuesta de valor más allá del texto escrito.

 

Neuromarketing auditivo

El cliente potencial recibe información del negocio a través de diferentes sentidos. El canal auditivo también forma parte de esta estrategia que integra esta disciplina en un proceso de venta. Cuando eso ocurre en el ejemplo concreto de una tienda, la melodía que suena en diferentes momentos del horario comercial, no es fruto de la casualidad, sino que el estilo seleccionado está en relación con el propio público objetivo.

 

Como hemos mencionado anteriormente, durante el proceso de compra intervienen las emociones. Y, a su vez, el lenguaje musical también está muy vinculado con lo emocional como muestra el recuerdo de distintos momentos vividos a través del significado de una melodía que produce el efecto de una banda sonora especial en la historia del protagonista.

 

Posición de los productos en la tienda

El neuromarketing también tiene aplicación directa en la planificación de las distintas secciones en el espacio disponible en el local. Como consumidor habrás observado en más de una ocasión cómo algunos puntos de venta sitúan elementos concretos cerca de las cajas. De este modo, muchos clientes añaden algún artículo a la cesta de la compra cuando están esperando para hacer el pago antes de abandonar la tienda.

 

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José Facchin

Marketeros de hoy

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