Claves para potenciar tu marca personal
Otros profesionales tienen aspectos en común con tu propia trayectoria académica y laboral. Sin embargo, aunque existen más titulados que se han especializado en el mismo tema, no eres idéntico a los demás.
Como trabajador, al igual que como persona, eres único y especial. Pero para construir y afianzar tu marca es esencial que identifiques qué es lo que te diferencia.
¿Cuál es tu talento?
Responde a esta pregunta con sinceridad.
-
Elevador pitch
Hasta el momento de la jubilación, mostrarás tu mejor versión en diversas situaciones, por ejemplo, en una entrevista de trabajo. En la actualidad, el networking es clave para impulsar el éxito, abrir nuevas puertas y construir una red de relaciones estables. En ocasiones, no dispones de todo el tiempo deseado para mantener una charla con alguien a quien acabas de conocer.
¿Cómo iniciar la comunicación con un posible colaborador? El elevador pitch puede inspirarte. Imagina que consigues transmitir quién eres y a qué te dedicas en el corto espacio de tiempo en el que transcurre una conversación de ascensor. Prepara un breve discurso para utilizarlo cuando, por las circunstancias externas, debas priorizar esta iniciativa.
-
Formación continua
El cambio va a formar parte de tu vida laboral de manera inevitable. ¿Qué mejor forma de prepararte para afrontar los desafíos que se presenten en el futuro que por medio de la formación continua? Este compromiso con el estudio enriquece el currículum vitae, ya que es un reflejo de tu potencial. No te quedes estancado en aquello que ya sabes, aunque seas un experto en un sector en crecimiento.
-
Difunde el conocimiento
Aquello que tú dominas puede ser de interés para otras personas. Actualmente, dispones de distintos canales para compartir ideas e información sobre el sector en el que quieres llegar a posicionarte como un referente.
Escribe un blog, comparte vídeos en un canal de YouTube, crea un perfil profesional en una red social y dialoga con otras personas. Cita a autores y lee la prensa diaria porque es importante que estés informado sobre aquello que ocurre. Estas publicaciones fortalecen tu marca digital, pero tu verdadera esencia también se percibe de forma presencial. Es decir, practica esta generosidad emocional allí donde te encuentres. Si trabajas en equipo, inspira a los demás.
-
Identifica tus fortalezas
Reconoce tus méritos con humildad en cualquier circunstancia. Quizá necesites enfocarte todavía más en tus cualidades positivas si con frecuencia sueles fijarte en los aspectos a mejorar. Conócete a ti mismo y redescubre aquello que te hace único.
-
Tarjeta de visita
En ocasiones, la primera impresión es definitiva cuando no existe la oportunidad de corregir los errores del encuentro inicial. ¿Y cómo transmitir profesionalidad desde ese instante? Cuida todos los detalles. Por ejemplo, crea una tarjeta de visita, ya que este es un recurso que no pasa de moda.
-
Recupera el hábito de la lectura
La falta de tiempo disponible es el motivo por el que el lector se aleja de esta rutina. ¿Por qué los libros fortalecen tu marca personal? Porque tienen mucho que enseñarte.
Artículos relacionados